El Mundo| 23 Mayo 2008 - 6:50 pm
Ecuatorianos rechazan ser investigados en Colombia
Por: Agencia AP
En tanto, el otro ecuatoriano mencionado por Bogotá, el periodista y sociólogo Iván Marcelo Larrea, también rechazó el pedido de investigación. El aludido es hermano del ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea. El ministro admitió en marzo haberse reunido con el extinto jefe rebelde Raúl Reyes con fines “humanitarios” para buscar la liberación de rehenes.
En declaraciones telefónicas al canal Ecuavisa, Iván Marcelo Larrea consideró que la acusación contra él, Calle y otros extranjeros, además de políticos colombianos y periodistas, es parte de “una cacería de brujas”.
Adujo que el fiscal colombiano Mario Iguarán busca “escalar un conflicto entre los dos países, en función de la crisis política interna que sufre el gobierno del presidente (Alvaro) Uribe”.
En Brasilia, el presidente Rafael Correa afirmó que en lugar de investigar a ecuatorianos por supuestos lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Bogotá debería investigar los nexos del narcotráfico y el paramilitarismo con políticos que es lo que “invade a Colombia”.
“¬Qué osadía investigar a ciudadanos ecuatorianos!” , exclamó el presidente.
La Asamblea Constituyente resolvió con el voto de 82 asambleístas de 88 presentes, casi todos del partido oficialista, “condenar esta nueva agresión” y señalar que la decisión de la fiscalía colombiana es “una nueva y descarada intromisión en la soberanía del Ecuador”.
Advirtieron que la medida busca “extender la jurisdicción del gobierno colombiano hacia el Ecuador y establecer un precedente que justifique” la violación de la soberanía ecuatoriana y de futuras acciones bélicas en un intento por “regionalizar” el conflicto interno colombiano.
Ecuador rompió sus relaciones con Colombia a raíz de la incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano el 1 de marzo para atacar un campamento de las FARC.
La Asamblea rechazó el intento de “juzgar a ecuatorianos que no han cometido infracciones en suelo extranjero”.
“Si el haber hecho entrevistas y haber conocido a gente de las FARC es un delito, que me acusen pero en el Ecuador...”, aseguró Calle durante su intervención en el sesión de la Asamblea. Periodista de profesión, ella fue directora de la cadena de noticias Telesur en Ecuador.
El 19 de abril, el diario estadounidense Miami Herald publicó un informe basado en información supuestamente encontrada en una de las computadoras que el gobierno colombiano decomisó en el campamento de las FARC bombardeado en Ecuador y menciona que Calle mantenía vínculos con esa guerrilla.
El jueves el fiscal Iguarán pidió a la Corte Suprema de Justicia de Colombia iniciar investigaciones contra Calle y Larrea, entre otros, por ser sospechosos de mantener vínculos con las FARC.
-
Agencia AP | Elespectador.com
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Uribe es el problema, Uribestia es el guerrerista, Uribestia trata de tapar sus pecadod con cortinas de humo.
Publicidad
- 12:47 pm |Rusia comenzará en 2009 la producción en serie de misiles balísticos Bulava
- 12:45 pm |Carla Bruni-Sarkozy se convierte en embajadora mundial contra el Sida
- 12:34 pm |Más de 190 países negociarán las bases de un compromiso post-Kioto
- 11:48 am |Más de 27 millones de personas siguen sufriendo la esclavitud en el mundo
- 11:31 am |Protestan en París contra la penalización de la transmisión del Sida
- “Las Farc son unas mulas”: Íngrid
- Uribe dice que los captadores de dinero tienen ‘cultura mafiosa’
- Gobierno accede a retirar al cónsul en Maracaibo
- Chávez le pide a Colombia retirar a su cónsul en Maracaibo
- No habrá devoluciones de dinero de DMG este año
- "Me da miedo mi pasado": Paulo Coelho
- David Murcia quiere subastar su cabello
- Colombia enviaría nota de protesta a Venezuela por ‘chuzadas’ a ex cónsul de Maracaibo
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
