EE.UU. alerta del riesgo de viajar a Argelia tras serie de atentados

El Gobierno de EE.UU. renovó su alerta de viaje para los estadounidenses que deseen desplazarse a Argelia porque considera que “la amenaza del terrorismo sigue siendo un riesgo significativo para la seguridad”, especialmente en Cabilia.

Agencia EFE
22 de agosto de 2008 - 06:06 p. m.

La nueva advertencia emitida por el Departamento de Estado para Argelia sustituye la que fue publicada en marzo de este año, y también advierte respecto a los viajes a Kenia.

El Gobierno de EE.UU. suele revisar sus alertas de viajes para sus ciudadanos cada seis meses, a no ser que acontecimientos especiales lo obliguen a hacerlo antes.

En el aviso, el Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses no viajar a la región argelina de Cabilia, que ha sido objeto, desde junio de este año, de una serie de atentados terroristas de “cada vez mayor tamaño y frecuencia”.
 
El Gobierno recuerda en la alerta que el pasado martes tuvo lugar un atentado con carro bomba contra la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional de Les Issers, en la Cabilia, que causó 43 muertos y 45 heridos.

El Departamento de Estado no incluyó en su aviso los dos atentados con carro bomba que ocurrieron apenas 24 horas después en la ciudad de Bouira, también en la región de la Cabilia, que causaron al menos 12 muertos y 42 heridos.

La alerta indica que muchos de los atentados se dirigen a las fuerzas de seguridad argelinas, pero otro objetivo ha sido un autobús que transportó a trabajadores de una empresa extranjera.

En este sentido recuerda que muchas de las víctimas de los atentados han sido civiles. El Gobierno señala, además, que atentados terroristas, secuestros, emboscadas y asesinatos “ocurren de manera regular” en el país, y desde principios de 2007, ataques de suicidas, particularmente aquellos con carro bomba, se han convertido en una táctica terrorista en Argelia, incluso en la capital, Argel.

El grupo que asumió la autoría de los atentados suicidas con carro bomba del 11 de diciembre de 2007 ha amenazado con más ataques contra objetivos extranjeros y especialmente contra objetivos estadounidenses, advierte el Departamento de Estado.

Por todo ello, el Gobierno de EE.UU. recomienda a los estadounidenses que no viajen por tierra en Argelia y que tomen medidas de seguridad prudentes durante su estancia en el país.

Por su parte, el Departamento de Estado considera que la potencial amenaza contra empleados de la Embajada de EE.UU. es lo “suficientemente seria” para requerir de ellos que vivan y trabajen bajo restricciones de seguridad significativas.

El Gobierno de EE.UU. también emitió una alerta de viaje para Kenia, donde ha reanudado el programa de los Cuerpos de Paz estadounidenses y los voluntarios han vuelto al país, pero considera que los viajeros deben aumentar las precauciones a la vista de los “continuas amenazas del terrorismo y el crimen”.
 
El acuerdo alcanzado en febrero por entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder opositor Raila Odinga para poner fin a la crisis que desde diciembre desestabiliza el país africano, ha sido “ampliamente aceptado en Kenia”, recuerda el Gobierno.

Sin embargo, Kenia sigue teniendo altas tasas de crímenes violentos y permanece susceptible a atentados terroristas, afirma.

Muchos de los responsables de los atentados contra la Embajada de EE.UU. en 1998 y un hotel en Mombasa siguen operando en la región, advierte el Departamento de Estado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar