Publicidad
El Mundo 8 Ene 2008 - 1:52 pm

EE.UU. lanza ofensiva contra Al-Qaeda en Iraq

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron una gran ofensiva contra la red terrorista Al-Qaeda en Iraq y otros extremistas, según anunció el alto mando norteamericano, para capitalizar la reducción de la violencia y desalojar a los guerrilleros de sus reductos.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-eeuu-lanza-ofensiva-contra-al-qaeda-iraq
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-eeuu-lanza-ofensiva-contra-al-qaeda-iraq
  • 0
La operación, a nivel de división y brigada, llamada Phantom Phoenix, cubrirá la totalidad del país, dijeron los militares.
      
“Phantom Phoenix sincronizará los efectos letales y no letales para explotar las recientes mejoras en materia de seguridad y desarticular las zonas de respaldo terrorista así como el mando y control del enemigo”.
      
La violencia en Iraq ha mermado sustancialmente en los últimos meses gracias a los 30.000 refuerzos despachados por Estados Unidos a la zona de Bagdad; la colaboración de las milicias tribales sunís que combaten ahora contra Al-Qaeda en Irak; y la tregua decretada por el Ejército de el-Mahdí, del clérigo islamista Muqtada al-Sadr.
      
“Al-Qaeda en Irak intenta recuperarse y establecer nuevas zonas de apoyo en el norte de Iraq”, dijo el teniente coronel James Hutton, vocero del alto mando estadounidense. Los miembros de la organización “han huido de sus antiguos santuarios pero siguen siendo un enemigo peligroso”.
      
Los guerrilleros fueron desalojados de su antiguo reducto en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, hacia el este y el norte, y al parecer están concentrados en la provincia de Diyala, al norte de la capital y en Mosul.
      
Las fuerzas iraquíes y estadounidenses “continuarán persiguiendo a Al-Qaeda y otros extremistas donde quiera que intenten refugiarse”, dijo el teniente general Ray Odierno, subcomandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, en una declaración anunciando el comienzo de la ofensiva conjunta. “Estamos decididos a que estos elementos brutales no obtengan respiro alguno en todo Iraq”.
      
Aunque fueron muy pocos los detalles suministrados, la parte “no letal” de la operación estará centrada en el aporte de servicios básicos, la mejora de los concejos municipales y el sostenimiento económico de los iraquíes, dijo la declaración.
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio