Publicidad

Evo Morales aceptó someterse al referendo revocatorio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar dispuesto a someter su mandato y el de nueve prefectos a un referendo revocatorio poco después que el Senado, dominado por la oposición, aprobara una ley para convocar al plebiscito.

Con información de AP
08 de mayo de 2008 - 08:25 p. m.

“Si los políticos no podemos acordar (pactar), qué mejor que el pueblo decida el destino del presidente y los prefectos (gobernadores)”, dijo el mandatario en un mensaje televisivo enviado al país.

Morales exigió al Senado que le envíe de inmediato el proyecto de ley de revocatoria de mandato “para promulgarlo inmediatamente. Quiero reiterar nuestra posición de someterme al pueblo, que el pueblo diga quién sirve y quién no sirve para gobernar”, acotó.

En diciembre, Morales propuso el referendo para someter su mandato y el de nueve prefectos cuando el país vivía una crisis derivada de la reforma constitucional, pero no volvió a hablar del tema hasta que este jueves, de manera sorpresiva, el Senado aprobó el proyecto de ley.

El presidente de la cámara alta, Oscar Ortiz, de la oposición Podemos, reconoció que con la aprobación de la ley que abre las puertas a un referendo revocatorio —aún sin fecha—, la oposición busca frenar la aprobación en referendo del proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

La nueva situación se presenta cuatro días después de que Santa Cruz, la región más grande y rica del país, sometió a voto un estatuto de autonomía que el gobierno tachó de ilegal y separatista. Si el Ejecutivo promulga la ley y convoca a referendo también deberá proponer la pregunta de éste, la cual debería ser ratificada por el Tribunal Constitucional, actualmente paralizado tras la renuncia de cuatro de sus cinco miembros.

El proyecto de constitución fue aprobado en diciembre en medio de disturbios que dejaron tres muertos, pero debe pasar por dos consultas que aún no tienen fecha antes de entrar en vigencia.La carta constitucional es rechazada por los opositores y las regiones autonomistas, que la consideran ilegal al haber sido aprobada sin la participación del grueso de la oposición.

El proyecto propone una autonomía para las regiones diferente al que exigen cuatro regiones y también reconoce autonomía para los indígenas. "La vigencia de la ley (revocatoria) debería frenar la intención del Ejecutivo de aprobar la constitución", dijo Ortiz, porque en su criterio "llevaría al país a un escenario de división y confrontación".

"Creemos que antes que eso suceda es mejor ir al voto ciudadano y evitar cualquier confrontación y dar una salida pacífica al país", señaló.

En una entrevista con la AP, Morales señaló que no detendrá la aprobación de la Constitución si Santa Cruz insiste en realizar su referendo de autonomía. Según Ortiz, en 90 días después de promulgada la norma por el Ejecutivo "se debería producir el revocatorio".

Por Con información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar