- “No sacrificaremos a nuestro pueblo en guerras con hermanos”: Álvaro Uribe
- Venezuela anuncia captura de presunta paramilitar relacionada con Gobierno colombiano
- ¿Ovnis en Bogotá?
- Joven se ahorcó por falta de reconstrucción de muelle
- Consejo de Defensa de Unasur analizará amenaza de guerra de Venezuela
- Ex presidente Pastrana dice que no asistirá a comisión asesora
- Cuerpos con vida
- Capturan a secuestradora de las Farc en Bogotá
El Mundo |17 Sep 2008 - 3:09 pm
Exportación de armas a Colombia o Venezuela se hace con controles “exigentes”
Por: Agencia EFE
En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, respondió a los grupos parlamentarios preocupados por el nivel de exportación de armas a países que padecen o generan inestabilidad, con base en el informe de las exportaciones de 2007.
Iranzo rechazó cualquier “inquietud” al respecto porque -dijo- el Gobierno, por medio de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior (JIMDDU), aplica unos controles muy rigurosos para autorizar los envíos.
La secretaria de Estado aseguró que los envíos de este tipo de material están ajustados siempre a los códigos de conducta de la UE y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y con atención a los derechos humanos, a la situación regional o al “riesgo de desvío de uso de esos productos”.
La OSCE, según Iranzo, recaba una “documentación muy prolija” acerca de estos parámetros con el fin de que no queden “dudas” sobre la “veracidad” de las exportaciones, y agregó que “no hay nada que temer”.
Entre los países más controvertidos, los portavoces parlamentarios citaron Irán, aunque la secretaria de Estado española insistió en que “no cabe inquietud” y explicó que, a tenor de las restricciones a las exportaciones a ese país impuestas por la ONU y la UE, se han incrementado los controles.
A los envíos a Colombia, Marruecos, Israel o Venezuela también se le han aplicado controles muy rigurosos, de modo que los autorizados “han pasado todos los filtros”, afirmó Silvia Iranzo.
No obstante, Iranzo explicó que hay países, que no especificó, a los que se les ha denegado el envío de esta clase de material para evitar la posibilidad de que puedan producirse “conflictos diplomáticos”.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Colombia
- Venezuela
- Venta de armas
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 1:40 pm |Estudiantes opositores en huelga de hambre hasta que la CIDH visite Venezuela
- 1:25 pm |Hallados 140 kilos cocaína en contenedores de bananos procedentes de Ecuador
- 11:48 am |Presunto espía chileno asegura que su gobierno conocía la operación en Perú
- 9:02 am |Artillería libanesa dispara contra avión israelí no tripulado
- 10:00 pm |“Europeos deben creer que Chávez mandó a volar un puente como el de Brooklyn”
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


