Publicidad

Gobierno argentino admite que ciclo de Lousteau estaba “cumplido”

El Gobierno argentino reconoció hoy que el ciclo de Martín Lousteau, que dimitió anoche como ministro de Economía, estaba "cumplido" y destacó la trayectoria de Carlos Fernández, quien le sustituirá en el cargo.

Agencia EFE
25 de abril de 2008 - 07:16 a. m.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, destacó que Lousteau le había anticipado este jueves que "deseaba alejarse" del cargo tras pedirle una reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"La presidenta no le atendió. Interpretó, conociendo todo esto, que el ciclo de Martín Lousteau estaba cumplido" , afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones al canal de televisión C5N.

Dijo que Lousteau "invocó asuntos personales" para fundamentar su decisión, aunque deslizó una crítica hacia el ahora ex funcionario, quien con apenas 36 años se convirtió en ministro de Economía cuando Cristina Fernández asumió el poder, el pasado 10 de diciembre.

"Cuando uno es ministro de la Nación tiene una serie de responsabilidades que cumplir y muchas veces los pareceres personales deben quedar en segundo plano y prevalecer los intereses generales" , subrayó.

"Más allá de cualquier plan personal que se tenga, uno nunca debe olvidarse que es ministro de la Nación y se debe a otros intereses", apuntó.

Alberto Fernández se refirió de esta manera a los desacuerdos expresados por Lousteau en la forma en que el Gobierno maneja la inflación, uno de los asuntos más preocupantes de la economía de este país.

Fuentes consultadas por Efe indicaron que Lousteau dimitió después de que la jefa del Estado rechazó una propuesta suya para frenar la inflación, que incluía medidas para "enfriar" la economía argentina, que desde 2003 crece a una tasa superior al ocho por ciento anual en promedio, luego de la severa recesión sufrida entre 1998 y 2002.

En ese sentido, el jefe del Gabinete opinó que "enfriar la economía es sacar plata a la gente". "Enfriar la economía supone hoy en día que la gente baje su capacidad de demandar, es sacarle plata del bolsillo y de alguna manera quitar la posibilidad de que la gente compre, las empresas produzcan y esto derive en problemas de empleo y crisis social", consideró.

El funcionario dijo que la presidenta argentina "entiende bien esta idea" , de la que "también participa" su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, quien en un acto partidario a las afueras de Buenos Aires sostuvo este jueves que quienes "fundieron el país" ahora "quieren enfriar la economía".

"Aquellos dirigentes que fundieron y quebraron la Argentina, esos economistas quieren enfriar la economía para no consumir y exportar todo, cinco, seis, siete veces más. Terminemos con la hipocresía", dijo Kirchner antes de asegurar que para que bajen los precios "hay que terminar con los sinvergüenzas y los especuladores".

Además, Alberto Fernández elogió a quien hoy asumirá el cargo de ministro de Economía al señalar que Carlos Fernández "goza de la confianza y consideración de todo el Gobierno porque ha demostrado desde hace mucho tiempo que es un buen compañero de trabajo".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar