Publicidad
El Mundo 30 Jun 2008 - 10:57 am

Gobierno boliviano reconoce el triunfo de Savina Cuéllar

El gobierno reconoció y felicitó a la opositora Savina Cuéllar por su triunfo en las elecciones para prefecto gobernador celebradas el domingo en el sureño departamento de Chuquisaca.

Por: EFE
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-gobierno-boliviano-reconoce-el-triunfo-de-savina-cuellar
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-gobierno-boliviano-reconoce-el-triunfo-de-savina-cuellar
  • 0
Foto: agencia EFE

Nos perece muy bien que se haya elegido a Cuéllar como prefecta, nosotros la felicitamos y toda elección legal siempre será reconocida por el gobierno", dijo el vocero presidencial Iván Canelas a la televisora ATB el lunes.

Cuéllar, una campesina quechua disidente del partido de gobierno ganó con un 55,5% en Chuquisaca, según conteos rápidos. Los resultados oficiales serán conocidos el martes, dijo el presidente de la Corte Electoral de ese departamento, Víctor Sánchez.

El mayor apoyo que obtuvo la opositora fue en la capital, Sucre mientras que el candidato oficialista Wálter Valda mostró alto respaldo entre campesinos del área rural con 40,5%, según datos de Ipsos a la televisora ATB, con un margen de error del 2%.

La ganadora agradeció a "Dios y al pueblo Chuquisaqueño" por el triunfo y aseguró que si sus simpatizantes lo deciden ella no descartará un acercamiento con el presidente Evo Morales" para cerrar viejas heridas.
Canelas aseguró que con esta elección piensan "trabajar de manera conjunta" no sólo con la prefectura de Chuquisaca sino con las otras ocho gobernaciones.

"Lo que pasa es que algunos prefectos hacen política en vez de trabajar por su región" dijo Canelas. Cuéllar fue elegida a la Asamblea Constituyente por el Movimiento al Socialismo, MAS, el partido de Morales, del que se alejó tras los violentos disturbios que dejaron tres muertos y obligaron a renunciar en noviembre al gobernador de Chuquisaca, David Sánchez.

La prefectura de Chuquisaca era afín al gobierno, con el triunfo de la oposición se ha fortalecido el bloque opositor liderado por prefectos de cinco regiones. Cuéllar dijo que una sus primeras tareas será impulsar un refrendo para que su región decida si desea un gobierno autónomo, como impulsan otros cuatro departamentos en abierto desafío a Morales.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Negociadores de paz de las FARC rechazan la "barbarie" de Israel contra Gaza
  • El baloncesto profesional colombiano calienta motores
  • Gwyneth Paltrow y Chris Martin se dan un año de prueba

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio