Publicidad

Honduras habla sobre el cambio climático

La Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente Centroamérica y el Caribe inició hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras.

El Espectador
28 de mayo de 2008 - 01:27 p. m.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acompañado de sus homólogos de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Guatemala, Álvaro Colom; y de México, Felipe Calderón; cuyo país tiene representación como observador en la cumbre. Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistió por una avería en su avión.

En la cumbre Calderón propondrá la creación de un fondo para la atención de desastres en Centroamérica, según se anunció esta semana en Tegucigalpa.

Por los países de la Comunidad del Caribe - Caricom - asisten los primeros ministros o representantes de Antigua y Barbuda; Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En la reunión participan como observadores representantes de Colombia, República Dominicana y Venezuela.

De otro lado, se confirmó que de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , no asisten los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, por razones de salud; Panamá, Martín Torrijos, por su agenda interna, y Nicaragua, Daniel Ortega, por causas que no explicaron los organizadores.

La reunión sobre Cambio Climático y Medio Ambiente responde a la convocatoria hecha durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y Caricom, celebrada en Belice hace un año.

Ayer, en el encuentro de los cancilleres y representantes de 22 países, el presidente Zelaya invitó a Centroamérica y el Caribe a "realizar un esfuerzo conjunto para visualizar y llevar a la práctica las políticas y estrategias necesarias que permitan robustecer la cooperación... Conservar el medio ambiente, así como prevenir y mitigar los impactos del cambio climático".

Está previsto que al final de la cumbre de hoy los presidentes suscriban la Declaración de San Pedro Sula.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar