Publicidad

HRW acusa a Georgia y Rusia de abusos contra civiles en su reciente guerra

Georgia y Rusia utilizaron armas de fragmentación en la reciente guerra que los enfrentó, durante la cual fuerzas de ambos países cometieron abusos contra civiles y detenidos.

Agencia EFE
22 de septiembre de 2008 - 09:52 a. m.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que ha recogido información que acredita que ambas partes del conflicto cometieron excesos graves, entre los que mencionó torturas, condiciones de detención deplorables y hasta ejecuciones extrajudiciales.

La investigadora Tania Lokshina señaló que al inicio de las hostilidades las fuerzas de Georgia utilizaron tanques y cohetes en lugares “donde los civiles se escondían” y que luego justificaron esas acciones asegurando que entre ellos se encontraban rebeldes osetios.

De otra parte, sostuvo que éstos últimos y delincuentes comunes quemaron y saquearon los enclaves georgianos en Osetia del Sur, cuyos pobladores habían huido en su mayoría a Georgia poco antes del estallido de la guerra.

Según Lokshina, “Rusia debió haber puesto fin a esos abusos y proteger a los civiles” en vista de que ejercía el “control total” de ese territorio independentista y que formalmente es parte de Georgia.

Agregó que el Gobierno ruso debe garantizar ahora el derecho al retorno de aquellos que huyeron de Osetia del Sur, algo que “no está haciendo, pero esperamos que tome medidas en ese sentido”.
 
Por otra parte, la organización reclamó que Rusia investigue “las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos de militares y civiles georgianos”.
 
Igualmente, le reclamó a las autoridades de Georgia que investigue los casos de torturas contra detenidos osetios, así como “al menos una ejecución extrajudicial de un soldado por parte de milicias y otras fuerzas osetias”.
 
El analista militar de HRW, Marc Garlasco, señaló que tanto Georgia como Rusia utilizaron municiones de fragmentación, que son consideradas contrarias al derecho internacional humanitario por sus efectos devastadores entre los civiles.

Garlasco dijo que ambos países deben proporcionar información exacta sobre el emplazamiento de esas armas para facilitar su remoción y así “ahorrar tiempo y salvar vidas”.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar