El Mundo| 8 Jul 2008 - 9:33 am

Huracán “Bertha” se transformó en ciclón destructor categoría 3

Por: Agencia EFE
El huracán “Bertha”, que se transformó el lunes en un poderoso ciclón de categoría tres, aumentó sus vientos máximos sostenidos a cerca de 195 kilómetros por hora, en su avance hacia el noroeste por aguas del Atlántico. El poderoso tornado no afectará a Colombia.
Huracán 'Bertha'
Foto: Agencia AP
Infografía facilitada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) que muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Bertha, en el Atlántico. "Bertha" presenta actualmente vientos máximos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas fuertes, se espera su fortalecimiento en las próximas 24 ó 48 horas.

“Ahora estamos estudiando si 'Bertha' puede ser una amenaza para Bermuda, pero es muy pronto para decir qué tipo de impacto tendrá” en esa isla, dijo un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Bertha” mantiene todo su potencial de huracán de categoría mayor (categoría tres) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, “pueden ocurrir algunas fluctuaciones en su intensidad (...) y se espera una tendencia a su debilitamiento en los próximos dos días”, señalaron los meteorólogos.

El CNH señaló que el vórtice del ciclón se hallaba a esa hora cerca de la latitud 21,4 grados norte y de la longitud 53,3 grados oeste, a unos 1.085 kilómetros al este-nordeste de las islas de Sotavento del Norte, en el Atlántico, y a 1.660 kilómetros al sureste de las Bermudas.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora y “se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas”, según los expertos.

En esta temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado dos tormentas tropicales, “Arthur” y “Bertha”, ésta última convertida en el primer ciclón de la temporada atlántica.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2008 será “ligeramente más activa” de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

2
(4 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Milo171

8 Julio 2008 - 2:37pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

De que estamos hablando?
Es un huracan (Atlantico y Caribe)? Un ciclon (Indico) o un tornado?
Porfavor!
Quien escribe esta nota?

Opinión por:

amaneno

8 Julio 2008 - 9:53am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

menos mal no afectara colombia.....ya tenemos mas que suficiente con seguridad democratica

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase