Publicidad

Indígenas y campesinos anuncian marcha por falta de tierra y alto costo vida

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) de Guatemala realizará este martes una marcha contra el alto costo de la vida, la falta de acceso a la tierra y el respeto de sus derechos, anunciaron hoy sus dirigentes.

Agencia EFE
04 de agosto de 2008 - 05:54 p. m.

La denominada “marcha nacional por los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala” se realizará desde los cuatro puntos cardinales de acceso a la capital, dijo la Conic en un comunicado.

Según sus dirigentes los miles de indígenas y campesinos van a protestar por el alto costo de vida, la falta de atención gubernamental para paliar la crisis económica, la inseguridad alimentaria y los bajos salarios en el campo.

También contra el incumplimiento del gobierno de poner en marcha el arrendamiento de tierras a través de créditos y subsidios para beneficiar a 32 mil familias del área rural.

“Nos preocupa grandemente la falta de atención por parte del gobierno ante la demanda planteada durante el mes de abril sobre la condonación de deudas para 32 comunidades”, señala el comunicado.

Según la Conic, las tierras que les otorgaron a los campesinos e indígenas fueron sobrevaloradas y no son aptas para los cultivos, por lo que no pueden generar recursos para cancelar el monto de 114,98 millones de quetzales (unos 1,47 millones de dólares).
 
Además, van a exigir la resolución de unos 84 conflictos de regularización de terrenos y 27 de acceso a la tierra, que fueron presentados el pasado 20 de febrero al gobierno del presidente Álvaro Colom.

El rechazo a la explotación minera, de los bosques y el agua, y el respeto a los lugares sagrados serán otras de las demandas de los indígenas y campesinos guatemaltecos.

Desde el occidente, norte, sur y el oriente saldrán las caminatas hacia el centro histórico de la capital, aseguró la organización, que no descarta en el futuro la ocupación de fincas, edificios públicos y carreteras para que sus demandas sean atendidas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar