El Mundo| 18 Jun 2008 - 6:59 pm
Latinoamérica tiene 1,3 millones de personas en situación trabajo forzoso, dice OIT
Por: Agencia EFE
El jefe del Programa especial de combate al trabajo forzoso de la OIT, Roger Plant, declaró en entrevista que “el trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente”, al inaugurar un taller para inspectores laborales de doce países.
Según las estimaciones realizadas por la OIT, en América Latina y el Caribe hay al menos 1.320.000 personas en situación de trabajo forzoso, de las cuales 250 mil son también víctimas de trata de personas, una actividad que tiene beneficios ilícitos por 1.348 millones de dólares anuales en Latinoamérica.
A nivel global, América Latina ocupa el segundo lugar y las ganancias generadas por el trabajo forzoso suman unos 32 mil millones de dólares, informó la OIT.
Las dimensiones de este problema son superiores sólo en la región de Asia, donde hay 9,5 millones de trabajadores en esta situación, sobre un total mundial de al menos 12,3 millones personas, agregó Plant.
Plant destacó “la fuerte ligazón entre la discriminación de los pueblos indígenas y la existencia de formas coercitivas de reclutamiento y empleo”.
El experto indicó que “en la región andina”, Perú y Bolivia, han concentrado sus esfuerzos en “formas esclavizantes de trabajo afectando a indígenas” tanto como en Argentina, México o Guatemala
“Son los pueblos indígenas que están en un riesgo”, acotó.
Así mismo, dijo que también han observado situaciones abusivas de contratación que están afectando a los trabajadores migrantes, que van de Latinoamérica hacia Europa, y de Centroamérica a Estados Unidos y Canadá.
“Estamos muy preocupados, (porque) aún cuando las personas migran legalmente” son engañados por agentes colocadores de mano de obra que los hacen firmar contratos abusivos.
El hecho de que las mujeres participan cada vez más en las migraciones, se ha traducido en que más de la mitad de las víctimas de trabajo forzoso sean damas, indicó la fuente.
Plant recordó que el 56 por ciento de la explotación económica forzosa afecta a las mujeres y niñas y que el 98 por ciento de este grupo va dirigido a la explotación sexual.
Sin embargo, el jefe del Programa especial de combate al trabajo forzoso de la OIT señaló que la servidumbre por deuda es la modalidad más utilizada en el trabajo forzoso.
“Los mecanismos para doblegar a las víctimas tienen una cierta similitud: servicios de contratación engañosos que producen la servidumbre por deudas y encadenan al trabajador”, añadió Plant en su presentación ante los inspectores de la región.
Al inaugurar la reunión en Lima destacó la importancia de acompañar los avances jurídicos y normativos con el fortalecimiento institucional, y recalcó el papel fundamental de los inspectores laborales, que tienen la capacidad para detectar situaciones de trabajo forzoso, y pueden acceder con más facilidad a centros laborales.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- El Mundo
- Latinoamérica
- OIT
- Trabajo forzoso
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 3:53 pm |Costa Rica celebra 60 años de la abolición del Ejército
- 3:23 pm |ONU vaticina una pésima situación económica para 2009
- 3:11 pm |Países ricos deben aceptar a los inmigrantes
- 12:47 pm |Rusia comenzará en 2009 la producción en serie de misiles balísticos Bulava
- 12:45 pm |Carla Bruni-Sarkozy se convierte en embajadora mundial contra el Sida
- “Las Farc son unas mulas”: Íngrid
- Uribe dice que los captadores de dinero tienen ‘cultura mafiosa’
- Gobierno accede a retirar al cónsul en Maracaibo
- Colombia envió nota de protesta a Venezuela por ‘chuzadas’ a ex cónsul de Maracaibo
- Chávez le pide a Colombia retirar a su cónsul en Maracaibo
- "Me da miedo mi pasado": Paulo Coelho
- David Murcia quiere subastar su cabello
- No habrá devoluciones de dinero de DMG este año
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
