Publicidad

Laura Bush insta a Birmania que acepte ayuda de EEUU para víctimas de ciclón

La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, urgió este lunes a la Junta Militar de Birmania a que acepte "rápidamente" el envío del equipo de respuesta a desastres que el Gobierno ha ofrecido al régimen, así como otras ofertas de la comunicad internacional para ayudar a las víctimas del ciclón tropical Nargis.

El Espectador
05 de mayo de 2008 - 07:39 p. m.

En una inusual comparecencia ante medios de comunicación en la Casa Blanca, la esposa del presidente estadounidense, George W. Bush, señaló que EE.UU. está preparado para proveer ayuda a través del equipo de respuesta a desastres y el suministro de productos de primera necesidad en cuanto el Gobierno birmano lo autorice.

Estados Unidos necesita desplegar en las zonas devastadas el equipo de asistencia y respuesta a desastres para que pueda evaluar el daño causado por el ciclón, que ha causado de momento cerca de cuatro mil muertos y tres mil desaparecidos a su paso por el sur de Birmania, y determinar así lo que se debe hacer y con qué medios.

El equipo de emergencia está listo para viajar a Birmania y está a la espera de recibir el visto bueno de la Junta Militar, que aparentemente rechaza la asistencia directa de EE.UU., que ha impuesto fuertes sanciones económicas a familiares, empresas e individuos vinculados al régimen birmano.

"El Gobierno de Birmania debería aceptar este equipo rápidamente, al igual que otras ofertas de ayuda internacional", dijo Laura Bush.

EE.UU., a través de su embajada en Birmania, autorizó una primera ayuda de 250.000 dólares para asistir a las víctimas del ciclón, que será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y otras organizaciones sin ánimo de lucro sobre el terreno.

La primera dama explicó que ese monto representa una primera contribución y aseguró que si el equipo de emergencia logra entrar en el país y evaluar los daños, "seguramente habrá una aportación más grande", si bien no detalló la cantidad.

Durante su comparecencia, criticó al régimen militar birmano, al afirmar que los medios de comunicación estatales "fallaron" a la hora de emitir una alerta temprana a los ciudadanos.

"La respuesta al ciclón es solamente el último ejemplo del fracaso de la Junta de satisfacer las necesidades básicas de su gente", señaló Laura Bush.

"Es preocupante que muchos birmanos se hayan enterado del inminente desastre cuando medios de comunicación extranjeros dieron la alerta", apuntó.

Agregó que aunque los ciudadanos estaban al tanto de la amenaza, la prensa estatal de Birmania no emitió a tiempo una alerta para advertir a los ciudadanos del recorrido del ciclón.

Las autoridades birmanas temen que la cifra de fallecidos se eleve a 10.000.

Laura Bush se ha ocupado desde hace algún tiempo de la situación de los derechos humanos en Birmania, interés que comenzó cuando leyó los trabajos de la líder opositora y Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, que está bajo arresto domiciliario desde 2003.

La primera dama anunció que su esposo firmará el jueves la medida que autoriza al Congreso la entrega de la Medalla de Oro, la más alta distinción para una persona civil, a Aung San Suu Kyi, lo que podría aumentar más las tensiones entre EE.UU. y la Junta birmana.

Criticó, asimismo, el referendo constitucional que la Junta Militar de Birmania convocó para el 10 de mayo, al destacar que organizan la consulta para dar "falsa legitimidad" a su régimen.

En este sentido, señaló que la propuesta de Constitución se elaboró en un proceso "truncado" que excluyó a la oposición y algunos de los grupos étnicos claves.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar