Publicidad

Los del NO al referendo de Chávez, temen que éste no reconozca posible derrota

Varias encuestas apuntan a que el presidente Chávez no logrará avalar su reelección indefinida. Al respecto, el mandatario dijo que los datos están manipulados.

Con información de EFE
28 de noviembre de 2007 - 07:13 p. m.

Los venezolanos afines y opositores al presidente Hugo Chávez continuaron con actos y manifestaciones de cara al referendo del domingo sobre la reforma constitucional, entre llamamientos a la movilización sin caer en provocaciones.

En las filas chavistas, con el gobernante a la cabeza, la principal actividad del día a favor de la reforma la protagonizaron en un teatro de Caracas diferentes grupos de mujeres que vaticinaron un claro triunfo en las urnas para avanzar en lo que remarcaron será “un Estado socialista venezolano”.

Chávez repitió allí denuncias sobre intentos de atentado contra su vida, reiteró su previsión de que su propuesta de reforma será aprobada por al menos “10 puntos porcentuales” y también vaticinó que sus opositores denunciarán un fraude.

Las encuestas, a las que Chávez tacha de “manipuladas”, anuncian un estrecho resultado a favor de cualquiera de las opciones, pero el presidente reiteró su advertencia: “Estamos todos seguros que aún cuando les ganemos por 50 puntos (de diferencia) van a decir que les robamos y van a tratar de desestabilizar” al país.

Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general del opositor partido Acción Democrática, manifestó que la oposición “no dice que todo está limpio, que todo se ha resuelto y que no hay problemas” en cuanto a la transparencia del sufragio, pero que su decisión “es ir al proceso, aún con todos los riesgos”.

“La más grave de todas las circunstancias es que Chávez desconozca el resultado” si le es adverso, aunque el domingo “no se va a elegir un presidente y al día siguiente amanecerá el mismo Chávez con sus mismas intenciones totalitarias”, señaló.

“Pero el Chávez que veamos en la madrugada del día 3 si triunfa el 'no' será el líder de un gobierno en traste de disolución, porque va a implosionar después de que el pueblo le rechace su propuesta. Si gana el 'si' veremos a un Chávez engreído y envanecido que se va a considerar fortalecido", sostuvo Ramos Allup.

Con alrededor de un 60 por ciento de los votos, Hugo Chávez fue elegido en diciembre de 1998 y reelegido la última vez en diciembre pasado para el período 2007-2013. “Debemos ganar de manera contundente, como lo hicimos hace un año apenas, cuando le sacamos más de 20 puntos de diferencia, no a los 'pitiyanquis' de aquí, sino al imperio norteamericano, nuestro verdadero adversario", subrayó el presidente venezolano.

El ministro del Interior de Venezuela, Pedro Carreño, sostuvo previamente que “grupos opositores", a los que no identificó, se proponen proclamar el domingo el triunfo del “no” en base a encuestas falsas. “Algunos sectores del oposicionismo venezolano andan jugando a la desestabilización y tienen planes", afirmó Carreño.

Y agregó que dentro de estos supuestos planes está “presentar un 'exit pool' (encuesta a boca de urna) que diga que ganó el 'no' antes de que se pronuncie el ente rector electoral, de manera que cuando se presente el resultado (oficial y eventualmente favorable al ” si“) salir a desconocerlo y cantar fraude”.

Según Carreño, con ese plan se busca desencadenar una revuelta contra Chávez, quien dijo que los incidentes protagonizados el lunes por grupos opositores, en los que murió un simpatizante oficialista y fueron detenidas unas ochenta personas, fueron “un ensayo de sectores fascistas desesperados”.

“¿Porqué quieren darle una patada a la mesa si está ganando el 'no'; porqué quieren interrumpir el proceso electoral? Quien está ganando más bien tiende alfombra roja para llegar a un ambiente de paz, de sosiego y armonía", remarcó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) , Roberto Luckert León, advirtió que Chávez intentará ganar “como sea” el referendo y que el gobernante tiene apoyo popular por su “chequera en petrodólares”.

Tras las declaraciones del prelado, el vicepresidente Jorge Rodríguez anunció que el Gobierno le pedirá a la autoridad electoral determinar si la CEV “es o no un partido político y si es válido que haga campaña por el 'no' a la reforma constitucional”.

Los partidos y organizaciones que rechazan la reforma impulsada por Chávez y los que la apoyan habían anunciado para el viernes sus respectivos cierres de campaña con varias manifestaciones en una misma avenida del centro de Caracas, pero los primeros optaron por adelantar al jueves su convocatoria.

La oposición, que en su lucha contra la reforma constitucional ha sumado en sus filas a recientes disidentes del chavismo y a quienes, como Ramos Allup, alentaban la abstención, afirmó que un triunfo de Chávez llevará al país a una dictadura. Chávez sostiene que la reforma “dará más poder al pueblo” y sentará las bases de un “socialismo del siglo XXI” que convertirá a Venezuela “en una potencia”.

Unos 16 millones de venezolanos están convocados a votar el 2 de diciembre para pronunciarse sobre la reforma constitucional, que modifica 69 de los 350 artículos de la Carta Magna.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar