Publicidad

McCain toma la delantera

La enconada batalla por la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos está perjudicando seriamente a Hillary Clinton y Barack Obama. Según los últimos sondeos, el candidato republicano, John McCain, sería el próximo presidente.

Redacción Internacional
11 de marzo de 2008 - 09:24 p. m.

Las elecciones primarias en Mississippi nunca fueron tan importantes. De repente este estado que se consideraba “menor” en la batalla por la nominación presidencial a la Casa Blanca cobró una trascendencia sin precedentes. Nunca antes en la historia electoral de Estados Unidos los candidatos a la Presidencia, ni demócratas ni republicanos se habían esforzado por captar el voto en un estado que, con poco más de 30 delegados por cada partido, podría ayudar a desenredar el nudo en el que se encuentra el Partido Demócrata.

Históricamente, a estas alturas, la batalla ya estaba definida. Sin embargo, en esta oportunidad Hillary Clinton y Barack Obama pelean voto a voto, estado por estado el derecho a ser el candidato del partido. Y como están las cuentas, cualquier número por insignificante que parezca puede ser definitivo en el resultado final. Hasta el momento Obama lleva la delantera con 1.533 delgados mientras que Hillary tiene 1.438. No obstante, de aquí al final de las primarias, ninguno de los dos políticos en contienda conseguirá los 2.025 delegados que necesita para convertirse en el candidato demócrata a la Casa Blanca.

Según el analista Malcom Seronal, “es imposible que alguno gane la nominación por la vía de las primarias. A pesar de la batalla estado por estado, serán los súperdelegados quienes terminen definiendo esto. Y más vale que sea pronto, porque el tiempo corre en contra de los demócratas que podrían perder la oportunidad de volver a la Casa Blanca si no se definen pronto”.

McCain, en primer lugar

Las últimas encuestas dan cuenta de la ventaja que están tomando los republicanos. Un sondeo del Instituto Pew expone las dificultades que empiezan a tener los demócratas. Según el sondeo, el candidato republicano, John McCain, ganaría la Presidencia frente a Hillary y Obama. Al parecer, la principal razón para estos resultados, es la indefinición en la que se mantiene el bando demócrata.

La decisión no es nada fácil teniendo en cuenta otra encuesta de la empresa Zogby International que señala que los votantes estadounidenses prefieren a Hillary Clinton y a John McCain en el manejo del tema de la economía. Según el sondeo, el 26% de los votantes cree que Clinton, senadora demócrata por Nueva York, haría un mejor trabajo frente a los retos económicos, mientras que el 25% opinó lo mismo de McCain, senador republicano por Arizona.


Pero vuelve el dilema, pues el 42% de los encuestados cree que Obama, senador demócrata por Illinois, es el que mejores posibilidades tiene de lograr la unidad de Estados Unidos, comparado con el 25% que obtiene McCain y el 13% que logra Clinton.

Por otra parte, la encuesta señaló que el 46% del electorado piensa que McCain, un veterano de guerra y ex prisionero en el conflicto de Vietnam, gestionaría mejor la situación en Irak. Sólo el 23% preferiría el liderazgo de Obama en cuanto al conflicto en Irak, en comparación con el 18% que piensa lo mismo sobre Clinton.

Algo sorprendente de la encuesta es que incluso en el tema de inmigración McCain aventaja a sus rivales demócratas: el 32% cree que el senador republicano haría una mejor labor para responder al problema de la inmigración ilegal, frente al 22% que confía en Obama y el 16% que respalda a Clinton en este campo.

Ni siquiera en las filas demócratas hay claridad. Obama ha arrasado en las urnas y eso no lo pueden ignorar los grandes representantes del Partido, que consideran que Clinton está más preparada para manejar los asuntos políticos y económicos del país. “Parte de este dilema es la presencia de Bill Clinton. Tenerlo como embajador de buena voluntad por todo el mundo ayudaría mucho a cambiar la maltrecha imagen del país. Nunca antes el dilema había sido tan fuerte por la calidad de los dos candidatos. Pero si no hay una decisión pronto, McCain está demostrando que puede pescar en río revuelto”, señaló Seronal, de la Universidad de Miami. Públicamente, los dirigentes del Partido Demócrata intentan ser prudentes, pero la preocupación es real.

El No de Obama

Ante tamaño problema, los pesos pesados demócratas estaban trabajando en la posibilidad de presentar un dúo ganador: Hillary, presidente, y Obama, vicepresidente. El propio Obama se encargó de desvirtuarla. “No me presento a vicepresidente. Me presento a Presidente de Estados Unidos”, dijo el senador. El motivo del “no” de Obama es claro: “No entiendo cómo alguien que está en el segundo lugar le ofrece la vicepresidencia a la persona que ocupa el primer lugar”.

Para él, no tiene sentido que Hillary sugiera que él no está listo para ser presidente y después afirme que podría ofrecerle el puesto que, de hecho, podría convertirlo en presidente si le pasara algo a ella. “Si no estoy listo, ¿cómo es eso de que sería un gran vicepresidente?”.

Pero analistas políticos como Candy Crowley, de CNN, creen que la afirmación de Hillary no fue fortuita. “Si se sugiere a votantes a los que les gusta el mensaje de cambio y esperanza de Obama, pero que pueden tener alguna duda sobre su experiencia, que pueden tener ambas cosas” (...) puede que el mensaje cale. Y esa es, en opinión de Crowley, la razón por la que Hillary lanzó la idea. La próxima batalla electoral en el bando demócrata será Pensilvania el 22 de abril próximo.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar