Publicidad
El Mundo 2 Abr 2008 - 5:24 pm

En México existen 5.000 "maras", denuncia el Defensor del Pueblo

Al presentar un estudio sobre las "pandillas trasnacionales" en México, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, advirtió que las "maras" ya realizan actividades delictivas en 24 de los 32 estados mexicanos y que están distribuidas en 200 células o "clicas".

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-mexico-existen-5000-maras-denuncia-el-defensor-del-pueblo
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-mexico-existen-5000-maras-denuncia-el-defensor-del-pueblo
  • 0

La institución invirtió tres años en investigar a estos grupos, que "parecen estar incrementándose" y constituyen ya un problema que "atenta" contra la seguridad nacional.

El 90% de estas bandas delinquen en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala, donde cometen toda clase de crímenes, como extorsionar a los miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos y suramericanos que cruzan diariamente el límite entre los dos países, explicó Soberanes.

El funcionario consideró necesario "alertar" a las autoridades para que no confundan estas organizaciones "con ninguna de las expresiones que tiene la migración de personas en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida".

Las "maras" son bandas de centroamericanos, principalmente salvadoreños y hondureños, constituidas inicialmente en EE.UU
Al ser deportados a sus países de origen, los pandilleros se han expandido en los últimos años por la región.

Para su informe, la CNDH realizó entrevistas con autoridades mexicanas y guatemaltecas y con algunos "mareros" presos en los dos países.

Entre otras cosas, el estudio revela que los integrantes de esas pandillas suelen desplazarse en trenes de carga que circulan por el sur de México, los mismos que usan los inmigrantes indocumentados.

"Tienden a establecer relaciones con organizaciones mexicanas de traficantes de narcóticos, lo que les ha permitido convertirse paulatinamente en pequeños distribuidores, en contrabandistas, transportistas y distribuidores" de droga, agregó Soberanes.

Con al menos 25 integrantes por banda, la mayoría de los "mareros" mexicanos se afilian a las pandillas "Mara Salvatrucha" o "Barrio 18".

Por su creciente actividad se les atribuye "un aumento en los índices de criminalidad" en el país, según la CNDH
Además, las autoridades mexicanas vinculan a estos grupos con la trata de personas, asaltos, extorsiones, homicidios, secuestros, violaciones y falsificación de documentos.

Soberanes denunció que hasta el momento "ninguno" de los planes de seguridad pública ha logrado desarticular a esas organizaciones.

Por ello, consideró necesario que las autoridades mexicanas se coordinen con las de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala para establecer un esquema de seguridad y cooperación en la materia.

La CNDH propone que se desarrolle una base de datos común sobre los integrantes de las "maras" y un diagnóstico sobre la ubicación geográfica de estas pandillas en México.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Balance positivo tras "histórica" visita del primer ministro japonés a Bogotá
  • Pronóstico del clima para este 30 de julio

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio