Morales sería ratificado con el 49% en referendo revocatorio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería ratificado con un 49 por ciento de respaldo en el referendo revocatorio de mandatos del próximo 10 de agosto, según una encuesta publicada por el diario La Prensa.

Agencia EFE
21 de julio de 2008 - 10:38 a. m.

El jefe de Estado logra ese porcentaje en el primer sondeo que publica la prensa boliviana de cara al plebiscito que incluirá al vicepresidente, Álvaro García Linera, y a ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país.

El estudio señala que Morales y el vicepresidente obtendrían el 49 por ciento de apoyo, 4,7 puntos porcentuales por debajo de la votación con la que fueron elegidos en 2005 (53,7 por ciento), pero suficientes para mantenerse en el cargo.

Por contra, a favor de la revocación de Morales y García Linera, se pronunció un 38 por ciento, según la encuesta realizada entre el 11 y 15 de julio por la firma Captura Consulting a 1.600 personas en los nueve departamentos de Bolivia.

Para que el mandato de ambos sea revocado es necesario que la votación en su contra sea de al menos 54 por ciento, según una polémica ley de convocatoria a la consulta que la oposición califica de ventajosa para el mandatario indígena.

La oposición, que en un principio respaldó esa norma ahora la crítica, porque considera que Morales parte con ventaja con relación a los prefectos, porque para revocar al de Cochabamba bastaría un 38 por ciento y al de Santa Cruz un 48 por ciento, porcentajes con los que fueron electos en 2005.

La oposición y los prefectos opositores reclaman cambios a la ley de convocatoria para que cualquier autoridad sea revocada solo si la votación en su contra es de 50 por ciento más 1, algo que el oficialismo rechaza, a falta de tres semanas para la consulta.

Según el sondeo, Morales mantiene su fuerza electoral en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, aumentó adeptos en la amazónica Pando, pero perdió seguidores en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, frente a las elecciones de 2005.

El sondeo revela que dos de los gobernadores oficialistas, el de Oruro, Alberto Aguilar, y su colega de Potosí, Mario Virreira, serían revocados de sus cargos al tener una votación en contra de 66 y 51 por ciento, respectivamente.

Los opositores José Luis Paredes de La Paz y Leopoldo Fernández de Pando también abandonarían sus cargos con 45 y 51 por ciento de votación en contra.

En cambio, mantendrían sus cargos las autoridades de Santa Cruz, Ruben Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Beni, Ernesto Suárez, todos contrarios a Morales.

En contra de Costas se pronunciaron un 19 por ciento, de Cossío un 34 por ciento, de Reyes Villa 45 por ciento y de Suárez 22 por ciento.

La indígena quechua Savina Cuéllar, recientemente electa prefecta de Chuquisaca, también opositora al jefe de Estado, no fue incluida en la consulta.


 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar