El Mundo| 5 Mayo 2008 - 7:14 pm

Myanmar, “el peor desastre natural desde el tsunami” de 2004

Por: Agencia AP - Elespectador.com
En Myanmar ya es martes y el país comenzó una nueva jornada con más de quince mil muertos y cientos de miles de personas damnificadas a causa del ciclón tropical Nargis que azotó el sur del país entre el viernes y sábado. Mientras tanto, el mundo se moviliza para entregar ayuda a los sobrevivientes.
Tragedia en Mianmar III
Foto: Agencia EFE
Miles de desaparecidos y decenas de miles de personas se han quedado sin hogar tras el paso de la tormenta

 Laura Blank, vocera de World Vision, dijo el lunes que "este es posiblemente el más devastador desastre natural en el sureste asiático desde el tsunami" que mató a unas 230.000 personas en 12 países del Océano Indico.

"Hay gran cantidad de necesidades importantes", dijo Blank, "pero la más importante es agua potable".

Durante una reunión con diplomáticos extranjeros y representantes de la ONU, el canciller dio la bienvenida a la ayuda humanitaria internacional. Dijo que se necesita urgentemente materiales para techos, tiendas de campaña, medicina, píldoras de purificación de agua, mantas y mosquiteros.

El ciclón Nargis azotó el sábado la nación del sureste asiático, antes conocida como Birmania, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora . El meteoro arrancó los techos de centenares de viviendas, dañó hoteles, escuelas y hospitales en Yangon, la ciudad más grande de Mianmar, que quedó sin electricidad.

La radio, que transmitía desde la capital del país, Naypyitaw, dijo que otras 2.879 personas estaban desaparecidas en una sola ciudad, Bogalay, en el área del delta del río Irrawaddy, donde la tormenta causó los peores daños.

La situación en las zonas rurales seguía poco clara a causa de los problemas con las comunicaciones y carreteras que quedaron intransitables por el paso del meteoro.

"Está claro que estamos lidiando con una situación muy grave. La magnitud total del impacto y las necesidades tendrá que ser evaluada extensamente en el terreno", dijo Richard Horsey, portavoz de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en Bangkok, Tailandia.

"Lo que se sabe en estos momentos es que existen centenares de miles de personas en extrema necesidad de albergue y agua potable" , dijo Horsey.

La junta militar de Myanmar ha rechazado durante décadas la ayuda de la comunidad internacional. Este lunes, sin embargo, pidió ayuda.

Pero el Departamento de Estado norteamericano dijo que el gobierno de Yangon no había autorizado aún el ingreso al país de un equipo de asistencia humanitaria.

La situación en zonas rurales sigue siendo imprecisa, debido a la falta de comunicaciones y a la destrucción de caminos.

"La vasta destrucción hace más difícil llevar asistencia a las personas más necesitadas", dijo Michael Annear, coordinador regional para asistencia en desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Bangkok.

  • Agencia AP - Elespectador.com | Elespectador.com

3.714285
(7 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lana2008

6 Mayo 2008 - 9:23am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

mugrosa dictadura militar (como la que quieren aqui los bobitos de inspiracion criminal), para cascar monjes si habia soldados, ahora que estan en tremenda emergencia no se ve un soldado por las calles de myanmar, no aceptan la ayuda extranjera pero tampoco hacen nada por la poblacion. ahora si los grandes dueños del pais se jodieron por que se les murieron los esclavos. pobre gente, parece que "dios" se ensañara en su contra, no les basta con tener una dictadura inmunda, con la esclavitud, sino que ahora llega un ciclon, ese pueblo de verdad esta sufriendo una verdadera catastrofe.

Opinión por:

karmakoma

5 Mayo 2008 - 7:55pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Pobre país, no les basta con tener mafiosos de la mas baja ralea oprimiéndolos... También la naturaleza se ensaña contra ellos... Me imagino todas las ayudas que podrían ofrecer los "poderosos" de allá... seguramente ya están anunciando teletones, rogando por el favor divino y esperando que las cámaras del mundo se vayan y ellos poder seguir narcotraficando.

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase