Publicidad

Nicaragua critica modificación del Escudo Nacional colombiano

Según un especialista de derecho internacional citado por la prensa de ese país, la intención del Gobierno colombiano de incluir a San Andrés en el mismo es desconocer que la isla está en litigio.

Con información de Efe
27 de septiembre de 2008 - 12:30 p. m.

Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, sostiene en declaraciones publicadas este sábado por el diario La Prensa de Managua, que la propuesta del Senado colombiano de reformar el Escudo Nacional plantea la incorporación de las imágenes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situación que es condenable. 

Según el especialista, la iniciativa indica que Colombia va a decidir en la fase de fondo cuáles accidentes marítimos, además de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, forman parte del Archipiélago. “Una iniciativa de este tipo constituye un desconocimiento al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y su eventual aprobación violentaría esta sentencia que ha reservado para el fondo del asunto la consideración de los temas referidos a los Cayos y a los accidentes que forman parte del Archipiélago”.

Argumenta que Colombia “no podría adelantarse a lo que la Corte va a decidir en el futuro”. Agrega que el proyecto que reformaría la imagen del Escudo Nacional de Colombia pretende modificar su franja interior, cambiando la imagen del istmo de Panamá por la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Explica que la exclusión de Panamá se debe a que no pertenece a Colombia desde el 3 de noviembre de 1903.

Herdocia insiste en que el Gobierno colombiano se ampara en el Tratado Esguerra-Bárcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928, y adelantándose al fallo de la CIJ, revelan intenciones de apoderarse de los Cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, que consideran forman parte del Archipiélago de San Andrés.

“Estarían diciendo que los Cayos forman parte del Archipiélago, cuando la Corte indicó que no hay todavía una determinación de cuáles son los accidentes que forman parte del Archipiélago (...) La Corte ha aclarado de una forma clara y contundente que es nulo e invalidado el tratado y no se aplica a los tres accidentes marítimos referidos”, anotó Herdocia.

Recalcó que “es importante que Nicaragua deje clara su posición en torno a espacios marítimos que le pertenecen a su patrimonio territorial, marítimo e insular”. Herdocia recordó que Nicaragua ha mantenido una posición oficial de que la CIJ no ha definido la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que el tribunal de La Haya (Holanda) manifestó no tener jurisdicción para pronunciarse.

En referencia al fallo de la CIJ el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en declaraciones a la prensa ha insistido en que el meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe, “no es frontera”. “La resolución de la Corte Internacional de Justicia dejó con claridad meridiana que el meridiano 82 no era frontera”, ha recalcado el jefe de la diplomacia nicaragüense.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre las coordenadas exactas de su frontera marítima en el Caribe, sobre la que mantienen una disputa desde hace décadas.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar