Publicidad
El Mundo 18 Ago 2008 - 7:56 pm

Nicaragua se declarará libre de analfabetismo en el 2009

Nicaragua debe declararse “libre de analfabetismo” el 19 de julio del 2009, cuando se celebrará el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Por: Agencia EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-nicaragua-se-declarara-libre-de-analfabetismo-el-2009
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-nicaragua-se-declarara-libre-de-analfabetismo-el-2009
  • 0

El anuncio se hizo al celebrarse los 28 años de la “Gran Cruzada de Alfabetización” , que permitió reducir el analfabetismo del 54 al 13 por ciento, lo que le valió a este país un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, dijo que en los próximos días declararán los municipios de Quetzalguaque y Corinto, en el occidente del país, libres de analfabetos.

Agregó que, a finales de 2008, tienen previsto hacer lo mismo con otros 59 municipios de los 153 que existen en este país.

El analfabetismo alcanzaba el 20,5 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes hasta el 2005, según el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (Inec).
 
Esa cifra ha disminuido desde que asumió el poder el sandinista Daniel Ortega, en enero de 2007, según el Ministro de Castilla pero no precisó cifras.

Afirmó que para erradicar el analfabetismo este Gobierno ha utilizado el método de aprendizaje cubano “Yo sí puedo”, que enseña a leer en solo 65 días y que se puso en marcha en los municipios nicaragüenses hace cuatro años.

Al iniciar una celebración de una semana por el 28 aniversario de la “Gran Cruzada de Alfabetización”, el gobierno promoverá foros con jóvenes y maestros, conferencias, expertos en la materia y participantes de la primera gesta, señaló la fuente.

La jornada de celebración culminará el sábado próximo con un encuentro con el presidente Ortega, indicó De Castilla.

Los sandinistas, que gobernaron antes Nicaragua, entre 1979 y 1990, tras derrocar con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, mantuvieron durante su gestión una campaña educativa que redujo el analfabetismo del 54 al 13 por ciento.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Correr rápido, en cortas distancias, es más beneficioso de lo que se creía
  • 'Jefes de las Farc deben estar dispuestos a ir presos'

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio