Publicidad

Obama luce como el inminente candidato presidencial demócrata

La histórica campaña presidencial demócrata que enfrentó a Obama y a Hillary llega a su fin este martes con las dos últimas primarias del partido y todo indica que Barack Obama será el histórico abanderado que buscará la Casa Blanca por uno de los dos partidos más importantes de Estados Unidos.

Agencia AP
03 de junio de 2008 - 09:02 a. m.

La maratón de las primarias demócratas termina con los comicios internos en los estados de Dakota del Sur y Montana, con los que posiblemente termine también la campaña de Hillary Rodham Clinton.

Los líderes del Partido Demócrata están ávidos de que concluya la batalla interna por la nominación que no sólo afectó su capacidad de recaudación de fondos y de concurrencia de votantes, sino que también expuso divisiones raciales y de género dentro del partido.

La lucha interna amenaza con minar las oportunidades demócratas de derrotar al virtual candidato presidencial republicano, John McCain, en las elecciones generales de noviembre.

Se espera que el senador por Illinois gane la mayoría de los 31 delegados en juego en Montana y Dakota del Sur.

Aunque las primarias del martes no proporcionarán los delegados suficientes para decidir la nominación demócrata, el cierre de las votaciones podría abrir las compuertas a decenas de súper delegados (dirigentes del partido y funcionarios electos) indecisos para que finalmente respalden a Obama.

Esa esperada inclinación de la balanza podría decidir la nominación en una cuestión de días. A Obama le faltan apenas 41,5 delegados de los 2.118 necesarios para ganar la nominación del Partido Demócrata en la convención nacional de agosto en Denver.

Clinton tiene una desventaja de más de 150 delegados, sin oportunidades reales de corroer la primacía de Obama.

"Una vez que se emitan los últimos votos, entonces será en el interés de todos que esto se resuelva rápidamente, para que podamos rotar. Estamos a menos de tres meses de nuestra convención. Así que tenemos mucho trabajo por hacer por lo que se refiere a reunir al partido", dijo Obama.

Clinton regresó a Nueva York, el estado que representa en el Senado, donde tiene planeada una reunión vespertina en Manhattan después de un agotador final de campaña.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar