Publicidad

Permanecen secuestrados turistas belgas en Guatemala

Cuatro turistas belgas que estaban de vacaciones en Guatemala siguen secuestrados por campesinos de este país que exigen la liberación de uno de sus líderes.

El Espectador
15 de marzo de 2008 - 07:00 p. m.

 Los dos hombres y dos mujeres europeos que fueron plagiados el viernes junto con dos de sus guías cuando centenares de campesinos interceptaron la pequeña lancha de motor en la que viajaban en la localidad de Livingston, una alejada zona selvática cerca de la costa Caribe.

El Ministerio de Gobierno de este país envió a policías y soldados que iniciaron la búsqueda de los rehenes pero no habían dado con su paradero hasta este sábado, dijo a los comunicadores locales el viceministro de esta cartera, Edgar Umaña.

Los campesinos exigen la liberación de Ramiro Choc, un líder campesino maya que fue arrestado en febrero por invadir terrenos.

“Tenemos a los turistas en un lugar seguro, ya están fuera del agua, no los vamos a soltar hasta que haya un diálogo con el presidente o el vicepresidente”, dijo Juana Caal,  dirigente de una organización campesina.

Caal manifestó que los seis secuestrados fueron movilizados tierra adentro luego de que observaron el sobrevuelo de un helicóptero y a varias lanchas con guardacostas.

El Gobierno dijo que había iniciado contactos con los campesinos para buscar la liberación de los secuestrados.

“Recien hemos hecho contacto con ellos y estamos en negociaciones para liberar los rehenes”, aseguró Ronaldo Robles, Director de Comunicaciones Sociales de la Presidencia.

“Sabemos por información de la procuraduría de Derechos Humanos de que los rehenes están bien”, agregó.

El mismo grupo de campesinos secuestró en febrero por más de 24 horas a 29 policías pidiendo la liberación de Choc, un polémico líder comunitario que según sus seguidores lucha por el derecho a la tierra.

Casi la mitad de la población de Guatemala está compuesta por campesinos indígenas, muchos de ellos sin tierra, que a menudo invaden terrenos para subsistir.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar