Publicidad

Presidente del Congreso peruano denuncia injerencia chavista en su país

El presidente del Congreso peruano, Javier Velásquez, denunció que en su país existe una intromisión del “chavismo” por medio de operadores “que tratan de socavar la democracia”, informaron medios locales.

Agencia EFE
02 de octubre de 2008 - 10:03 a. m.

“En mi país (el chavismo) tiene operadores que están socavando la democracia a través de movimientos disfrazados, como las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que están teniendo injerencia en el ámbito político”, afirmó Velásquez en declaraciones que publica el diario El Mercurio.

En ese contexto y en relación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el legislador peruano consideró que “todo esfuerzo de integración es saludable”, pero advirtió de que debe partir por respetar principios fundamentales del derecho internacional: la autodeterminación de los pueblos y su derecho a la no injerencia en su vida interna.

“Nosotros somos firmes en este derecho de autodeterminación de los pueblos”, insistió el legislador peruano, quien se mostró convencido de que los países democráticos ratificarán la Unasur si esto se respeta.

Velásquez, quien encabezó una delegación del Parlamento peruano que realizó una visita oficial de dos días a Chile, explicó que el presidente Alan García no pudo asistir a la cumbre de emergencia que la Unasur celebró en Santiago el pasado 15 de septiembre para tratar la crisis de Bolivia, pero puntualizó que estuvo representado por el canciller, José Antonio García Belaúnde.

“Iremos a cuanto evento se convoque para defender los estados democráticos”, afirmó Velásquez, y agregó que “el señor Evo Morales ha sido elegido como producto de la voluntad soberana del pueblo de Bolivia”.
 
“Ese principio tenemos que defenderlo. Lo que sí rechazamos, y no participaremos (en ello), es que otros países pretendan aparecer como salvadores o entrometiéndose en la vida interna de otro país”, agregó.

El congresista peruano comparó la presencia del “chavismo” en su país con la existente en Chile y señaló que sus pares locales le contaron que el movimiento a favor del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es diminuto.

“¿Por qué? Porque aquí, desde hace veinte años se ha consolidado una institucionalidad democrática, hay procesos democráticos”, manifestó.
Javier Velásquez, por otra parte, insistió en la necesidad de que Perú y Chile se complementen para alcanzar juntos los mercados de Asia, pero advirtió de que para ello es necesaria una relación de mutua confianza.

“Ese es el propósito de nuestra visita, con una delegación multipartidaria (...) No habrá una política de complementariedad si no hay confianza”, recalcó.

En ese sentido, calificó de una corriente “diminuta” el “antichilenismo” existente en Perú. “Es muy diminuta esa corriente de expresión, como también la puede haber en Chile; pero la confianza se genera sobre lo que piensan la clase política chilena y peruana, sobre lo que piensan los estados”, precisó.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar