Putin niega que Rusia tenga ambiciones imperialistas

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, negó hoy que su país tenga ambiciones imperialistas y que atente contra la soberanía de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética.

 

El Espectador
11 de septiembre de 2008 - 04:18 a. m.

"No tenemos ni tendremos ningunas ambiciones imperialistas que nos quieren imputar" , dijo Putin en Sochi, balneario en el mar Negro, en un encuentro con los participantes del club internacional de debate "Valdái" , según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El jefe del Gobierno recordó que precisamente Rusia fue la promotora del fin de la existencia de la Unión Soviética y que, de no haber sido por ella, "la URSS existiría hasta ahora".

"Tomamos esa decisión hace mucho tiempo y no tenemos ni deseos ni motivos para atentar contra la soberanía de las antiguas repúblicas de la URSS" , enfatizó.}

Putin indicó que, si Moscú no hubiese defendido a la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Rusia habría recibido un "segundo golpe" , en alusión a la desestabilización del Cáucaso Norte.

Explicó que la autoridades rusas detectaron la creación en algunas repúblicas rusas del Cáucaso Norte de organizaciones que, "con el pretexto de que no se hubiera defendido a Osetia del Sur, habrían planteado la secesión".

Putin señaló la necesidad de llegar a acuerdos sobre normas comunes de conducta y de crear un nuevo sistema de seguridad, al tiempo que recalcó que no ve motivos para una nueva confrontación entre Rusia y Occidente.

"No tenemos contradicciones ideológicas, no hay fundamentos para una guerra fría. Por el contrario, tenemos muchos problemas comunes, que podremos resolver con eficacia sólo mancomunando esfuerzos" , dijo el primer ministro.

Agregó que, si se llega a un acuerdo sobre las normas comunes, éste será un "importante elemento de estabilidad en el mundo" , pero subrayó que, para alcanzar la estabilidad, se requiere de la voluntad de ambas partes.

El jefe del Gobierno ruso destacó que "ningún país puede resolver por su cuenta, sin contar con socios capaces, los problemas del mundo" , en alusión a Estados Unidos.

"En el mundo nadie se puede comportar como un emperador romano. Hay que tomar en consideración y respetar los intereses de los socios. Nosotros proponemos esa labor y estamos dispuestos a ella" , añadió.

Ante una cuestión de un miembro del club sobre las relaciones de Moscú con Occidente, Putin replicó: "Usted pregunta por qué Rusia no pudo crear relaciones estables con Occidente. Yo quiero preguntar: ¿por qué Occidente no construyó relaciones estables con Rusia?".

El primer ministro ruso opinó que actualmente Europa Occidental no siempre es independiente en sus decisiones
"No quiero ofender a nadie, pero hoy Europa Occidental no tiene una política exterior propia" , dijo Putin, quien recalcó que "Rusia no puede ni funcionará en ese sistema de relaciones" .

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar