Publicidad

Richardson se retira de campaña presidencial de EE.UU. sin apoyar a nadie

Bill Richardson, el único precandidato de origen hispano, desistió de seguir luchando por la candidatura presidencial demócrata después de los malos resultados que registró en Iowa y Nueva Hampshire.

El Espectador
11 de enero de 2008 - 07:23 p. m.

Elogió a todos sus rivales demócratas, pero no dio su respaldo a ninguno. Exhortó a los votantes a “estudiarlos de manera larga y reflexiva”.
      
Richardson dijo que si bien estaba en desventaja en las encuestas, muchos de sus rivales se habían acercado a sus posiciones con respecto a Iraq y la educación de la juventud, entre otros problemas.
      
“A pesar de una desventaja financiera y política abrumadora, estoy orgulloso de la campaña que realizamos... y más importante aún, de la influencia que tuvimos sobre los asuntos más importantes para el futuro del país”, dijo.
      
Con humor, calculó que en la campaña había participado en 200 debates. Rápidamente se corrigió y dijo que fueron 24, pero “la sensación es que fueron como 200”.
      
Richardson, de 60 años, anunció su decisión en el Capitolio estatal y dijo que regresaba al “mejor trabajo del mundo” como gobernador de Nuevo México.
      
En el inicio del período regular de sesiones de la legistatura estatal, dijo con una sonrisa, “he regresado”.
      
Richardson tenía una de las trayectorias más amplias de cualquier candidato presidencial de la historia, ya que fue en Washington, embajador ante la ONU y secretario de Energía del presidente Bill Clinton y diplomático por cienta propia.
      
Como hispano, agregó un elemento de diversidad inédito a una contienda demócrata que incluye a una mujer y un negro.
      
Pero Hillary Rodham Clinton y Barack Obama ocuparon en todo momento el centro de la escena, y Richardson nunca pudo competir con ellos ni con John Edwards.
      
Richardson tuvo menos del cinco por ciento en Nueva Hampshire el martes y apenas el dos por ciento en Iowa la semana pasada.
      
John Edwards dijo que Richardson “fue un muy buen candidato, un candidato serio. Lo felicito. Debe sentirse orgulloso por lo que hizo. Lo que sucede es que, con el tiempo, la campaña adquiere un foco. Creo que eso es bueno para la democracia”.
      
Hillary Clinton dijo que Richardson es “un gran funcionario público y amigo” . “Libró una campaña ardua y sustanciosa, y ayudó a impulsar la conversación sobre los grandes problemas que enfrenta nuestra nación. Le deseo la mejor de las suertes mientras continúa con su destacada labor en Nuevo México”, añadió en un comunicado.
      
Richardson ganó por amplio margen sus dos períodos como gobernador, pero no podrá volver a presentarse en 2010.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar