Publicidad

En Santa Cruz, Bolivia, votarán el referendo

Más de 935 mil cruceños votarán este domingo un referendo que busca un estatuto de autonomía para la región. Por su parte, la OEA apoya la integridad territorial de Bolivia, pero no condena el referéndum, que para el gobierno es ilegal.

El Espectador
03 de mayo de 2008 - 02:11 p. m.

Poco más de 935.000 cruceños fueron convocados a votar el domingo en un referendo sobre un estatuto de autonomía para la región, y a pesar de que la consulta fue declarada ilegal por el gobierno y la Corte Nacional Electoral, los resultados podrían colocar en difícil situación al presidente Evo Morales y su programa.

Por tal motivo, este sábado a Organización de Estados Americanos, OEA, expresó su respaldo a la integridad territorial de Bolivia, e instó al diálogo para resolver el conflicto planteado por el referéndum.

La resolución adoptada pasada la medianoche del viernes tras siete horas de negociaciones, no incluye un rechazo ni una condena la convocatoria del referéndum, como pedía el Gobierno del presidente Evo Morales.

La OEA apoya al Gobierno boliviano, así como las instituciones democráticas y las autoridades elegidas, e insta al Ejecutivo y a las de Santa Cruz a que agoten todas las instancias de diálogo “para encontrar una salida constitucional y democrática al conflicto”.

En la madrugada del sábado el Consejo Permanente de la OEA rechazó “cualquier intento de ruptura” del “respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia”, aunque sin reprobar la consulta autonómica en una sesión extraordinaria celebrada en Washington.

Santa Cruz, con 1,4 millones de habitantes se ve tranquila este sábado con sus actividades públicas y privadas normales que contradice el clima de los días previos cargado de amenazas de opositores y simpatizantes del gobierno.

Horas previas a la consulta, el gobernador, Rubén Costas, dijo en tono conciliador que el plebiscito “debe conducir a un pacto nacional”. Aseguró en rueda de prensa que después de la consulta “no habrá fechas fatídicas” para avanzar en la aplicación de los estatutos, lo que podría ahondar las disputas entre el gobierno central y la región.

Varios sondeos revelaron esta semana un respaldo de los capitalinos cercano al 70% a favor del estatuto, aunque en el interior hay oposición sobre todo entre indígenas y campesinos leales a Morales. Algunas localidades rurales anunciaron el corte de caminos para evitar que ingresen las urnas.

Cientos de vigilantes municipales apoyaran los comicios debido a que la policía no fue autorizada a cooperar en las tareas como ocurre en eventos electorales.

Ante la falta de observadores internacionales, la Corte Electoral de Santa Cruz presentó el sábado sus propios observadores entre ellos a vocales de tres cortes electorales regionales que también están organizando para junio consultas similares.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció en días previos que los policías cumplirán tareas habituales de resguardo del orden público para evitar posibles brotes de violencia de grupos radicales.

El gobierno ha puesto en duda la transparencia de los resultados después de que el tribunal electoral nacional desconociera la consulta y la Corte Electoral de Santa Cruz se desconectara del sistema informático nacional.

Esta región del oriente que representa el 30% del PIB del país y es la más extensa, lidera la demanda autonomista. Otras tres le siguen los pasos con referendos convocados para junio.

Las demandas de autonomía agudizaron la polarización del país y amenazan con agravar las tensiones políticas. Los líderes regionales garantizaron una “fiesta democrática”, sin embargo, grupos contrarios al gobierno y leales a Morales anunciaron acciones de protesta en algunas localidades del departamento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar