Publicidad

Secuestradores en Venezuela liberan a una rehén

Una mujer identificada como Zoraida Castillo y empleada de la entidad bancaria fue liberada por los asaltantes que tienen secuestradas a por lo menos 35 personas desde hace más de 26 horas.

El Espectador
29 de enero de 2008 - 02:07 p. m.

En un hecho sin precedentes, los plagiarios prácticamente negociaron con Caracol Radio. Según dicen, no lastimarán a nadie y aceptaron el ingreso de un médico y de un sacerdote que mediará para la liberación de todos los rehenes.

De acuerdo con uno de ellos, identificado como Jorge y quien le pasó al teléfono a Caracol Radio gracias a una rehén a la que le permitieron utilizar su teléfono celular, son cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre los 23 y los 27 años de edad.

Según explicó Jorge, ellos pretendían robar el banco, donde mantienen retenidas a cerca de 40 personas, pero las autoridades llegaron y todo se les frustró. Ante la angustia, tomaron como rehenes a quienes allí estaban.

Jorge dijo que el asalto fue fruto del desespero en el que se encuentran por su situación económica, asalto que ya saben que se frustró y razón por la cual retuvieron a las personas que allí estaban. "Estamos relajados. Le hemos dado comida a estas personas, no queremos hacerle daño a nadie", sostuvo Jorge a la cadena radial, al reiterar que todo terminará si los dejan huir.

"No soy de mal corazón", enfatizó, tras anunciar que dejará en libertad a Angélica Ortuño, quien tiene siete meses de embarazo. Respecto a un bebé de 15 días de nacido y su madre, Jorge dijo que negociará su posible liberación con el sacerdote que esperan.

De igual forma, otro de los secuestradores, que se identificó como Carlos, dijo que tiene mucho miedo. A su modo de ver, ellos tienen la intención de liberar a los niños y a las mujeres, pero temen que una vez lo hagan las autoridades venezolanas los asesinen.

Carlos, que informó que tiene una niña de dos años de edad, dijo que ya estuvo en prisión por hechos relacionados con hurto, una de las razones para querer huir. También enfatizó en que nunca ha matado a nadie.

Los secuestradores, que han dejado que varias personas llamen a sus familiares, interrumpieron la comunicación con la cadena radial y le pasaron a Vanessa Saavedra, una de las rehenes y empleada del banco, que sostuvo que ellos han sido muy amables, pero están tensionados, hecho que constituye una de sus principales preocupaciones.

Vanessa también instó a las autoridades a no utilizar la fuerza, toda vez que podría derivar en una tragedia. "La ambulancia por favor, ellos no se van a rendir", aseveró. Al lugar ya llegó el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.

Minutos después, otro de los secuestradores, identificado como Ricardo, quien dijo tener 27 años de edad y ser el jefe de la banda, reiteró que no quieren hacerle daño a nadie. "Sólo queremos irnos de aquí en la ambulancia y que no nos persigan. Dentro de la ambulancia les pasaremos al teléfono a los cuatro rehenes que nos llevemos y luego los soltaremos: El gerente del banco y tres mujeres. Luego los soltaremos", aseveró.

Un cuarto secuestrador, identificado como 'Pirulo', se mostró más tensionado y sólo dijo estar a la espera de que se atiendan sus demandas.

Las autoridades intentan atender las demandas de los plagiarios. Entre tanto, y según Vanessa Saavedra, al interior del banco hay una tensa calma. La situación de las personas que permanecen retenidas en un banco de Altagracia de Orituco, ciudad del centro de Venezuela, lleva cerca de 30 horas.

Hasta ahora sólo seis de los al menos 40 rehenes han abandonado la sede bancaria: cuatro mujeres que fueron liberadas y dos hombres que lograron huir. La crisis de los rehenes comenzó ayer a las 11.20 hora local y se mantiene este martes en una sucursal del Banco Provincial, del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en la ciudad de Altagracia de Orituco, al suroeste de Caracas.

Las autoridades han confirmado que cuatro hombres fuertemente armados entraron ayer en el banco para robar, pero fueron sorprendidos por agentes de policía presentes en el lugar, por lo que decidieron tomar como rehenes a clientes y empleados.

Los asaltantes han permitido la entrega de alimentos tanto para los niños como para el resto de los retenidos. Anoche, uno de los rehenes, identificado como Aníbal Reina, acompañó a una de las secuestradas que fue liberada y volvió a entrar en el banco con comida, según informó la cadena privada de noticias "Globovisión".

Desde ayer, representantes del Ministerio Público, de la policía científica CICPC y de la Guardia Nacional (GN) negocian con los delincuentes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar