Publicidad
El Mundo 7 Oct 2008 - 1:30 pm

“Sin control de comercio de armas no se aliviará pobreza”

La organización no gubernamental Oxfam advirtió que si los Gobiernos no se esfuerzan en controlar el comercio de armas, no se podrán cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU para reducir la pobreza mundial.

Por: Agencia EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-sin-control-de-comercio-de-armas-no-se-aliviara-pobreza
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-sin-control-de-comercio-de-armas-no-se-aliviara-pobreza
  • 0

En un comunicado, esta Ong afirma que muchos países no podrán alcanzar esos objetivos “debido al comercio irresponsable de armas”, lo que indica que éste puede ser más perjudicial incluso que la propia violencia armada.

Según la ONG, que ha analizado la situación en su informe “Disparando contra los objetivos de desarrollo del Milenio”, dos tercios de los países que probablemente no cumplirán los objetivos “están en conflicto o saliendo de uno”.
 
Por ejemplo, Burundi, que, aunque no fabrica armas, está muy afectado por su importación o contrabando, y Liberia, que ha sufrido una guerra civil librada “con armas de importación”, aunque, como apunta Oxfam, la situación ha mejorado tras las elecciones.

Turquía sigue aumentando su deuda nacional con la compra de armamento, posiblemente hasta 15.800 millones de dólares desde el 2000, cuando se acordaron los Objetivos del Milenio en las Naciones Unidas, señala la ONG
Oxfam denuncia que muchos Estados permiten el comercio de armas sin tener en cuenta su efecto en el nivel de pobreza.

Algunos Gobiernos, señala la organización, “compran armas a alto precio, lo que los endeuda y absorbe el dinero que se destinaría a luchar contra la pobreza”.
 
La falta de transparencia en el comercio de armas significa que está abierto al “derroche y la corrupción”, añade.

El Tratado sobre Comercio de Armas que debate actualmente la ONU “debería incluir poderes para detener transferencias de armas que pudieran hacer peligrar el desarrollo”, subraya en su comunicado.

El director de Oxfam International, Jeremy Hobbs, aclara que la organización no está en contra del comercio de armas “responsable” por razones de legítima defensa.

Sin embargo, el hecho de que sea un negocio desregulado afecta negativamente a las vidas de muchas personas, ya que, “además de prolongar e intensificar los conflictos”, genera “despilfarro, corrupción y deuda”.
 
En la nota, Hobbs insta a todos los Gobiernos a “impulsar las negociaciones del Tratado en la ONU lo antes posible” y pide que éste incluya criterios para evaluar en cada caso si la transferencia de armas puede tener efectos perjudiciales para el desarrollo.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así fue la manifestación propalestina en Bogotá
  • Reiteran medida de aseguramiento contra 8 personas por proceso de DIAN

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio