Publicidad
El Mundo 5 Jun 2008 - 8:15 am

Venezuela asegura que crisis de alimentos se debe a especulación bursátil

La embajadora de Venezuela ante la FAO, Gladys Urbaneja, dijo que haber convertido los alimentos en objeto de especulación bursátil es la causa principal de la crisis del precio de los productos agrícolas, que es "la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista".

Por: Elespectador.com
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-venezuela-asegura-crisis-de-alimentos-se-debe-especulacion-bursatil
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-venezuela-asegura-crisis-de-alimentos-se-debe-especulacion-bursatil
  • 0
Foto: Agencia EFE

La embajadora ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) agregó que según datos de esta organización, en el mundo se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población.

La crisis alimentaria "no es un problema técnico, sino social y político, es la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista", aseguró.

Todas las causas se pueden resumir en una sola: "el carácter de mercancía que tienen los alimentos en la actual estructura económica internacional" , que se basa en el modelo de producción y consumo capitalista, que "privilegia la maximización de las ganancias en desmero del bienestar colectivo de los pueblos", agregó.

Aunque la embajadora dijo que su país comparte "muchas de las causas" que se han señalado durante la reunión como origen de la espiral del alza del precio de los productos agrícolas, destacó otras.

"La mayor responsabilidad es haber convertido los alimentos en un objeto más de las especulación bursátil, cuyos precios se modifican en función de las pujas especulativas en las grandes bolsas del mundo", indicó.

Los principales responsables del incremento de los precios de los productos agrícolas "no son, como explican algunos", la creciente demanda del mercado chino e indio, el cambio climático o la subida del precio del petróleo.

Otras de las causas fundamentales son el cambio de la agricultura tradicional por "la agroindustria y el agronegocio", e indicó que si los productos básicos se produjeran localmente los pobres tendrían acceso a ellos.

También criticó los tratados de libre comercio, que "han debilitado" las economías locales de los países que los han suscrito "ante la inundación de los mercados por productos subsidiados de Estados Unidos".

En cuanto a los biocarburantes, aseguró que se ha propuesto "un falso modelo de producción de combustibles alternativos" y dijo que hay que tomar medidas urgentes y concertadas sobre este asunto.

La producción de biocombustibles "no puede competir con la producción de alimentos, no puede disputar la tierra de los cultivos alimenticios", indicó Urbaneja.

Relacionados

  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Industria avícola en Santander en riesgo por fenómeno de El Niño
  • El Centro Democrático ya es un partido
  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica

Lo más compartido

58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio