Publicidad

Vinculan a McCain con guerrillas nicaragüenses

El Consejo para la Libertad Mundial de EE.UU. dijo que el candidato presidencial republicano John McCain tuvo conexiones con un grupo privado que suministró ayuda a las guerrillas que trataban derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en el episodio conocido como Irán-contras.

Agencia AP
07 de octubre de 2008 - 01:20 p. m.

Los vínculos de McCain enfrentan un examen riguroso después que su campaña criticó a Barack Obama por sus vínculos con un ex elemento radical que se involucró en actos violentos hace 40 años.

El Consejo para la Libertad Mundial, de Estados Unidos, formaba parte de una organización internacional vinculada con ex colaboradores nazis y escuadrones de la muerte ultraderechistas en Centroamérica. El grupo estaba dedicado a desarraigar el comunismo en el mundo.

El fundador del consejo, el general retirado John Singlaub, dijo que McCain se asoció a la organización a principios de la década del 80 cuando lanzaba su carrera política en Arizona. Singlaub dijo que McCain fue partidario pero no miembro activo del grupo.

“McCain era el novato que estaba aprendiendo”, dijo Singlaub a la Associated Press en una entrevista. “Creo que lo conocí en la zona de Washington cuando él era un legislador nuevo. Tuvimos a McCain en la junta para hacerle sentir que no estaba al margen. Luce bien tener en el membrete de la correspondencia nombres bien conocidos y apreciados”.

“No recuerdo haber hablado para nada con MaCain sobre el trabajo del grupo”, agregó.

La revelación sobre el vínculo de McCain con el grupo de Singlaub tiene lugar en momentos en que la campaña del candidato presidencial intensifica sus críticas a Obama por su trato con William Ayers, un profesor colega fundador del grupo Weather Underground que años más tarde trabajó en reforma educativa en Chicago junto con Obama. Ayers efectuó una reunión en su hogar cuando Obama recién empezaba a proyectarse en política a mediados de la década del 90.

Obama apenas tenía 8 años cuando Ayers, actualmente en la Universidad de Illinois en Chicago, trabajaba con el Weather Underground, que se responsabilizó por ataques dinamiteros, incluyendo dos no fatales en el Pentágono y el Capitolio. La compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, ha dicho que Obama “frecuenta terroristas”.

En el caso de McCain, Singlaub conoció al padre de aquél, un almirante naval que había buscado el consejo de Singlaub cuando McCain, piloto naval, cayó prisionero de guerra y pasó cinco años y medio en manos de los vietnamitas.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar