Publicidad

México honra a los soldados que fueron decapitados por 'narcos'

Las autoridades encontraron 12 cadáveres decapitados en Chilpancingo. Hasta ahora se han identificado a siete de ellos como soldados, pero no han dado información sobre el resto de los muertos. Otro soldado decapitado fue hallado el 9 de diciembre.

Con información de AP
22 de diciembre de 2008 - 04:28 p. m.

El gobierno rindió homenaje el lunes a varios soldados decapitados por presuntos narcotraficantes, en una ceremonia destinada a asegurar que el país no se rendirá.

Las autoridades encontraron un total de 12 cadáveres decapitados el domingo en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Hasta ahora las autoridades han identificado a siete de ellos como soldados, pero no han dado información sobre el resto de los muertos. Otro soldado decapitado fue hallado el 9 de diciembre.

Los cadáveres decapitados de los soldados fueron colocados a lo largo de una avenida. Cerca de ahí se encontró un mensaje que decía: “Esta es una de cal por dos de arena... Por cada uno que me maten les vamos a matar a diez”. En una bolsa, cerca del sitio, las autoridades encontraron nueve cabezas, algunas con la boca cubierta por cinta adhesiva. En otra parte, fueron hallados otros tres cadáveres, también decapitados.

El descubrimiento en Chilpancingo, ciudad situada a una hora al norte del centro vacacional de Acapulco, representa el ataque más espantoso contra el ejército mexicano en su medio siglo de combate a grupos de narcotraficantes. Durante la ceremonia en homenaje a los soldados, el comandante de la novena región militar, general Enrique Alonso Garrido, dijo: “Este lamentable hecho constituye una ofensa a las instituciones en su conjunto y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense”.

El jefe militar dijo que “fue un grave error de los delincuentes, este atrevimiento”. Prometió luego que “no habrá concesión alguna y mucho menos tendremos descanso hasta no ver en el lugar que corresponde a estos delincuentes”. A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación (Interior) Fernando Gómez-Mont y de Defensa, general Guillermo Galván.

Posteriormente, el presidente Felipe Calderón dijo que los carteles están desatando tal violencia porque están resintiendo las acciones del gobierno, y prometió una respuesta firme ante ellos. “Sabemos bien que estos cobardes asesinatos pretenden amedrentar al Estado y a la sociedad. Por estamos decididos a llevar esta lucha en todas sus consecuencias, a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado... Porque México es más fuerte que cualquier banda de delincuentes, porque no daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la patria”, indicó.

La ceremonia del lunes parecía destinada a asegurar que el país que no se rendirá, pese a una escalada de violencia que ha


causado la muerte de 5.300 personas este año y a la traición de más de una decena de altos funcionarios policiales acusados de aceptar dinero para proteger a los carteles del narcotráfico.

Los asesinatos de soldados se registran en momentos en que México se apresta a usar 400 millones de dólares en ayuda norteamericana para robustecer su guerra contra los narcotraficantes. La Secretaría de la Defensa se ha negado a revelar detalles de cómo fueron capturados los soldados o qué cartel habría llevado a cabo los asesinatos.

Los ataúdes de los soldados, envueltos en la bandera mexicana, fueron colocados en un patio en una base del ejército en Chilpancingo. La familia de uno de los asesinados no quiso participar en la ceremonia. Se ignoraba inicialmente la razón. La familia no pudo ser contactada para que formulara comentarios.

México ha sido azotado por una creciente ola de actos violentos, en su mayoría atribuidos al narcotráfico. Los carteles mexicanos de la droga han recurrido con cada vez más frecuencia a la decapitación de sus víctimas, incluidos narcotraficantes rivales, policías o soldados. El 28 de agosto fueron hallados una decena de cadáveres sin cabeza en las cercanías de Mérida, capital del estado oriental de Yucatán.

Otras dos cabezas cercenadas se hallaron en el mismo bulevar de Chilpancingo, el 7 de diciembre, junto con un mensaje que decía: “Según militares andan combatiendo a la delincuencia y resultan ser secuestradores. Esto les va a pasar (altisonancia)”.

Numerosos policías y soldados han muerto desde finales del 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles del narcotráfico. Aunque las bandas criminales trataron otrora de evitar los enfrentamientos con el ejército, ahora atacan abierta y frecuentemente a los soldados.

En mayo del 2007, un grupo armado vinculado con una organización narcotraficante mató a cinco soldados en una emboscada en el estado de Michoacán, que colinda con Guerrero.

Por Con información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar