Publicidad

El 31 de diciembre arrancará juicio del 'lanzador de zapatos'

Montazar al Zaidi, quien lanzó el zapato al presidente de EE.UU., George W. Bush, denunció que lo han torturado, al tiempo que dijo no sentirse arrepentido de haberlo hecho.

El Espectador
22 de diciembre de 2008 - 05:01 p. m.

El hermano del periodista iraquí que tiró sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo en Bagdad que el juicio comenzará el próximo 31 de diciembre. En una conversación telefónica, Udai al Zaidi afirmó que las autoridades le han comunicado a su hermano, Montazar al Zaidi, que el juicio comenzará el próximo día 31, al tiempo que denunció que ha sido torturado.

“Me he reunido durante una hora y cuarto con mi hermano, tenía signos claros de tortura en su cuerpo, como señales de cigarrillos quemados en su oído”, aseguró Udai, que agregó que su hermano también tenía el ojo izquierdo hinchado. Udai explicó que durante el encuentro su hermano lloró de felicidad y le dijo que no se arrepentía de su acto. “Mi hermano me ha dicho que no lamenta haber lanzado sus zapatos a Bush”.

Además, afirmó que Montazar escribió coaccionado por torturas y amenazas una carta pidiendo perdón al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuyo contenido fue difundido el jueves pasado. Este lunes, el juez de instrucción que lleva el caso del periodista anunció que ha concluido la investigación y ha remitido el caso a un juzgado penal.

En un comunicado, el magistrado, Diaa al Kinani, indicó que el reportero será procesado por atacar a un jefe de Estado, delito contemplado en el párrafo 3 del artículo 223 del código penal iraquí, que estipula una pena máxima de siete años de cárcel.

Hace poco más de una semana, durante una rueda de prensa de Bush y Al Maliki, en Bagdad, Al Zaidi se levantó del asiento y tras gritar “este es el beso de despedida, perro”, lanzó sus dos zapatos, uno después de otro, contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, el periodista del canal de televisión Al Bagdadiya fue detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar