Publicidad

Unión Europea debatirá en enero acoger a prisioneros de Guantánamo

La UE analizará la petición de Estados Unidos de acoger prisioneros de su centro de detención en la base de Guantánamo, en Cuba, en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones del próximo 26 de enero, según han señalado los ministros de Exteriores de Alemania y Portugal, Frank Walter Steinmeier y Luis Amado, respectivamente.

Andreu Missé, Bruselas / El País de España
23 de diciembre de 2008 - 05:27 p. m.

Además de estos dos países, Irlanda también ha mostrado su disposición de acoger voluntariamente a una parte de los 250 detenidos que se encuentran encarcelados, sin juicio y al margen de la ley. El periódico The Washington Post indicaba el martes que al “menos una docena de países europeos estarían dispuestos a aceptar detenidos”.

Con este gesto, Europa quiere dar una señal a la Administración del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, que tomará posesión el próximo 20 de enero, para establecer un nuevo tipo de relaciones. El Alto Representante de la Unión, Javier Solana, considera que las elecciones norteamericanas abrieron una oportunidad “para relanzar las relaciones transatlánticas”.

En este contexto, la UE mandató a principios de mes a una delegación encabezada por Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, y Jonathan Faull, director general de la Comisión para Libertad, Seguridad y Justicia, para establecer una mayor cooperación en el campo de la lucha antiterrorista, intercambio de bases de datos y reconocimiento recíproco del ejercicio de derechos. En este marco se incluía la aceptación de presos de Guantánamo.

Se trataría de convencer a los estadounidenses de que “dejaran su estrategia antiterrorista como una guerra al margen del derecho y que aceptaran el enfoque europeo de considerar a los terroristas como personas y de acuerdo con el Estado de derecho”, señala una fuente comunitaria.

El ministro portugués Luis Amado, envió una recientemente una carta a los jefes de las cancillerías de la Unión, con motivo del 60º aniversario de de la Declaración de los Derechos Humanos, en la que expresaba el apoyo de su país para cerrar el centro ilegal. “Ha llegado el momento”, manifestaba Amado, “de que la Unión Europea responda al reto de cerrar el centro de Guantánamo y ayudar al Gobierno estadounidense a resolver el problema mediante el reasentamiento de los detenidos”. El jefe de la diplomacia europea manifestó que por “lo que se refiere al Gobierno portugués estaremos dispuestos a participar”.

Por su parte, Steinmeier ha encargado a funcionarios del Gobierno que investiguen “los aspectos legales políticos y prácticos para aceptar a los detenidos, según su portavoz. El ministro alemán “no quiere ver que fracase el plan de cierre de Guantánamo porque no se encuentre algún lugar para los prisioneros que no pueden volver a sus países de origen”.

Fuentes comunitarias han se señalado que de momento se trata de “un acuerdo político importante pero que va ser muy difícil instrumentarlo jurídicamente por la diversidad de legislaciones aplicables”. Hasta ahora la UE había evitado atender alas peticiones de apoyo por parte de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, esperando la llegada de la nueva Administración.

En las negociaciones con la Administración de EE.UU, Kerchove y Faull, plantearon varios asuntos relacionados con la protección de derechos privados, como cuando se producen violaciones en el uso de datos privados. Actualmente los ciudadanos estadounidenses en Europa pueden acudir a los tribunales europeos y ejercer la defensa de sus derechos, lo que no es posible para los europeos en Estados Unidos.

Por su parte, la administración de Washington desea tener acceso a importantes bases de datos europeas que consideran de gran utilidad en su lucha contra el terrorismo. Se trata del Schengen Information System (SIS), que es la información que se intercambian los Gobiernos que han suscrito este convenio para control de fronteras; Eurodat, que contiene la información de los demandantes y peticionarios rechazados del derecho de asilo, y el Visa Information System (VIS) intercambio de datos sobre visas, que incluye datos biométricos.

Por Andreu Missé, Bruselas / El País de España

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar