Publicidad

Unión Europea estudiará en enero aceptar prisioneros de Guantánamo

La UE analizará la petición de Estados Unidos para que acoja a prisioneros de su centro de detención de Guantánamo (Cuba) en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 26 de enero, según han señalado los ministros de Exteriores de Alemania y Portugal, Frank Walter Steinmeier y Luis Amado, respectivamente.

Agencia EFE – Washington
24 de diciembre de 2008 - 09:36 a. m.

Además de estos dos países, Irlanda también ha mostrado su disposición de acoger voluntariamente a una parte de los 250 encarcelados sin juicio y al margen de la ley. 

Algunos gobiernos de Europa consideran el reasentamiento de prisioneros de Estados Unidos confinados en Guantánamo, una vez que sea investido el presidente electo Barack Obama.

"La disposición a considerar la aceptación de prisioneros que no puedan retornar a sus países de origen, por temor a que sean torturados, representa un cambio mayor de la actitud de los gobiernos europeos" , aseguró , afirmó el diario The Washington Post anunció el martes.

Hasta ahora los gobiernos europeos han rechazado los pedidos del gobierno del presidente George W. Bush para que acojan a algunos de los cientos de hombres que Estados Unidos ha capturado en diferentes países desde 2001 y ha confinado en su base naval en Cuba desde enero de 2002.

"El Gobierno de Bush produjo el problema" , declaró Karsten Voigt a cargo de coordinar la cooperación con Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según el Post.

"Con Obama la diferencia es que él trata de resolverlo" , añadió Voigt.

Según el Post por lo menos media docena de países consideran el reasentamiento de los hombres que sean liberados de Guantánamo "pero solo Alemania y Portugal lo han reconocido en público".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier ha dado instrucciones a sus funcionarios para que estudien los aspectos políticos, legales y logísticos del asunto, según un portavoz de ese ministerio citado por el Post.

"Un documento de discusión ha estado circulando por semanas entre varios ministerios en Berlín, añadieron los funcionarios alemanes" , continuó el artículo.

Según el Post algunos funcionarios europeos ya consultaron con el equipo de Obama la posibilidad de discutir la situación de los prisioneros en Guantánamo "pero el Gobierno electo se ha negado a tener conversaciones aun informales antes de la investidura el 20 de enero".

Por Agencia EFE – Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar