Publicidad

Mladic es una "una bomba de relojería": prensa

El presunto criminal de guerra serbio Ratko Mladic, prófugo desde hace más de doce años, rechaza cualquier posibilidad de entregarse de forma voluntaria a la Justicia. Se le acusa del genocidio de más de 8 mil musulmanes.

Agencia EFE
25 de diciembre de 2008 - 03:33 p. m.

Según esas fuentes, que aseguran haber tenido el acceso a un informe reservado sobre su búsqueda, se evalúa que su estado psíquico después de esconderse durante años es como "una bomba de relojería", que fácilmente "podría llevarle a la muerte, e incluso a la de gente inocente de su entorno".

En varias ocasiones, las autoridades de Serbia hicieron llamamientos a Mladic para que se entregue de forma voluntaria al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yutgoslavia (TPIY), que le acusa de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

El mencionado informe indica que Mladic, ex comandante militar de los serbios de Bosnia, se sintió "muy ofendido" cuando en 2002 tuvo que abandonar instalaciones del Ejército de la entonces Yugoslavia (Serbia y Montenegro), donde se asegura que se escondía en algunos períodos hasta entonces.

Después, durante un año, se escondía en pisos en Nueva Belgrado, la amplia parte moderna de la capital con grandes edificios y rascacielos. Mladic se comportaba todo el tiempo como "un buen ilegal", se movía por los pisos sin producir ruido en calcetines de lana, no permitía conversaciones en voz alta, y por miedo a caer enfermo se preocupa obsesivamente de la higiene.

También, durante mucho tiempo insistía en que le visitara su familia, veía con regularidad la televisión y hasta jugaba al ajedrez, algo que le gusta desde siempre.

De acuerdo con ese informe, Mladic era bastante áspero hacia los miembros de su seguridad, aunque le eran "fieles hasta la muerte", también exigía que probaran las comidas antes que él y que le informaran dónde y quién la compraba.

En los últimos dos meses, ha habido en diferentes ciudades de Serbia varias operaciones de la policía especial para localizar pruebas sobre posibles canales de financiación y otras pistas que lleven a Mladic.

Las autoridades serbias insisten en que están determinadas a capturar a Mladic, que es la principal exigencia para que Serbia pueda progresar en su vía hacia la Unión Europea (UE), y aseguran que se han intensificado las actividades para cumplir ese objetivo.

El TPIY acusa a Mladic de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, del asedio de Sarajevo y de otros crímenes durante la guerra bosnia.

El TPIY reclama a Serbia también a Goran Hadzic, un antiguo líder de los serbios de Croacia. Ambos son los únicos dos inculpados por esa corte todavía en libertad, después de que el pasado julio fuera arrestado Radovan Karadzic, ex líder político de los serbios de Bosnia.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar