- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- Hallan muerto a Diego Andrés Vera, menor desaparecido en Antioquia
- Steven Tyler podría salir de Aerosmith
- La cónsul y la heroína
El Mundo |7 Ene 2009 - 8:42 am
Presidencia de la UE da plazo hasta el jueves para restablecer suministro gas
Por: EFE
"Si mañana no se restablecen los suministros, la Unión Europea tendrá que tomar medidas más severas", afirmó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en declaraciones a un grupo de periodistas, en las que reconoció que si el problema no se soluciona habrá consecuencias en toda Europa.
Topolanek no avanzó cuáles podrían ser las medidas más severas que baraja la UE, y dijo que ofrecería más detalles durante la conferencia de prensa que celebrará a las 14:15 GMT junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Mañana es un día clave", insistió el primer ministro checo, después de que la pasada noche se produjera un fuerte recorte de los envíos de gas natural ruso que transitan por Ucrania hacia el centro y este de Europa.
Topolanek indicó que el nuevo conflicto del gas comenzó siendo una "disputa comercial" , pero sus efectos sobre algunos países de la Unión Europea han alcanzado un nivel "inaceptable".
En este sentido, afirmó que la situación de hoy es "más grave" que lo que vivimos entre 2005 y 2006, cuando en un episodio similar la UE sufrió un fuerte recorte de los suministros de gas ruso que transitan por Ucrania.
Topolanek recalcó que ahora Rusia y Ucrania son "más agresivos" a la hora de defender sus intereses y opiniones, aunque también ambos "tienen más en juego" para que la cuestión se resuelva.
El primer ministro checo advirtió de que, si la situación sigue igual, habrá problemas no solo en los Balcanes, sino también en el resto de Europa, y también en Alemania.
También recordó que, desde el conflicto de 2006, han estado pidiendo que se separen las exportaciones a Europa de los problemas entre Rusia y Ucrania.
Topolanek explicó que la crisis tiene tres elementos: la deuda de Ucrania con Rusia, el gas que los rusos venden a Kiev y el tránsito por territorio ucraniano del gas que Rusia vende al resto de Europa, y afirmó que "ninguna de estas tres cosas está clara".
Al menos 16 países están afectados por el recorte, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria, ya que de Rusia proviene el 100 por cien del gas que consume, que cubre el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.
Hungría y Eslovaquia han decretado ya una situación de emergencia.
Este conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión informal que se celebrará mañana en Praga.
En esa reunión se va a analizar la posibilidad de activar la cláusula de solidaridad que prevé el Tratado para ayudar a los países más afectados, los del centro y sureste de Europa, indicó por su parte el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.
-
EFE | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Unión Europea
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
SinMamertos
7 Enero 2009 - 2:48pm
Opinión por:
cata.villalba
7 Enero 2009 - 2:13pm
Publicidad
- 3:39 pm |Fragmentos del Muro de Berlín están en 40 países
- 1:27 pm |Perú alerta por brote de rabia entre indígenas ocasionado por murciélagos
- 11:47 am |Ex militares israelíes entrenarán a patrullas de Perú contra el terrorismo
- 11:37 am |Comienza debate sobre la reforma de salud en EE.UU.
- 5:18 pm |EE.UU.: "decepcionado" por la interrupción del proceso en Honduras
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


