Publicidad

Los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar

Los servicios de salud en la franja de Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario se encuentra exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, dijo el jueves Naciones Unidas.

EFE
08 de enero de 2009 - 08:21 a. m.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Fadela Chaib, aseguró que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos".

Detalló que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados este jueves por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños.

La OMS indicó que el Ministerio de Salud palestino ha informado de que 21 de sus trabajadores han muerto a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

En una conferencia telefónica desde Jerusalén, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, sostuvo que la suspensión por tres horas diarias de los ataques resulta claramente insuficiente para atender la crisis humana en Gaza.

"Qué pasa con la gente las 21 horas restantes. Hemos visto familias saliendo apresuradas de edificios afectados (por los bombardeos) para conseguir algo de comida durante las tres horas de alto el fuego", explicó.

Gunness dijo que se necesita un corredor humanitario permanente y que el cruce de frontera de Karni (utilizado para la entrada de mercancías a Gaza) sea abierto para la entrada de la ayuda de emergencia.

Sobre esa cuestión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que el acceso a las víctimas del conflicto es su principal preocupación y que, "aunque la suspensión de los ataques por tres horas cada día va claramente en la dirección positiva, en términos de evacuación necesitamos acceso las 24 horas".

Recalcó la importancia de que sus equipos médicos puedan movilizarse permanentemente porque "los heridos no pueden esperar la próxima suspensión" de los ataques al día siguiente.

En ese contexto, el CICR lamentó que su acceso a ciertas zonas de la franja de Gaza siga restringido.

Reveló que ha solicitado a las autoridades israelíes hasta 20 autorizaciones para evacuar víctimas en distintas zonas, pero sólo ha recibido tres respuestas positivas hasta ahora.

El portavoz de la UNRWA indicó que hay zonas en el norte y sur de Gaza a las que el personal de Naciones Unidas y de otras organizaciones de socorro no tienen acceso.

Explicó que el escenario de guerra en Gaza "es único en el mundo" debido a que la población "no tienen a donde huir".

En referencia a los ataques perpetrados contra recintos de la ONU, Gunnes dijo que "cuando 40 personas mueren en una escuela de Naciones Unidas, entonces uno se da cuenta que no hay lugar seguro en Gaza, contrariamente a lo que afirma Israel".

Preguntado sobre cómo describiría la vida diaria en el territorio palestino, respondió: "actividades militares como ruido de fondo permanente, llantos y gritos".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar