Publicidad

ONU retira personal y ayudas de Gaza después de muerte de uno de sus conductores

Las Naciones Unidas interrumpieron el envío de suministros a la Franja de Gaza después de denunciar que los disparos de un tanque mataron a uno de sus choferes. Un funcionario de salud palestino dijo que se hallaron 35 cadáveres en una zona de batalla en Gaza.

Con información de Efe y Ap
08 de enero de 2009 - 10:41 a. m.

La ONU ya había demandado investigar el cañoneo israelí de una escuela de la ONU en Gaza que mató a unas 40 personas esta semana. Israel y residentes dijeron que milicianos operaban en el lugar en esos momentos.

El Dr. Moaiya Hassanain, del ministerio de Salud palestino, dijo que los cadáveres fueron descubiertos el jueves durante una pausa de tres horas en la lucha. Israel aceptó una pausa para permitir el despacho de suministros a Gaza. Hassanain dijo que algunos de los cuerpos se hallaron en el vecindario Zeitoun de la Ciudad de Gaza. El lugar ha sido escenario de algunos de los combates más intensos entre los soldados israelíes y los milicianos de Hamas en los últimos días.

Por segundo día consecutivo, Israel suspendió sus operaciones militares en Gaza durante tres horas para permitir la entrada de suministros. Pero poco antes de que la pausa entrara en vigencia, la ONU dijo que uno de sus camiones fue atacado por los israelíes, que mataron al conductor.

El vocero Adnan Abu Hasna, de las Naciones Unidas, dijo que la ONU había coordinado el envío con Israel y que el camión atacado lucía la bandera y la insignia de la organización internacional.

"La ONU suspende sus operaciones de ayuda en Gaza hasta que podamos tener garantías de seguridad para nuestro personal", dijo el vocero Chris Gunness. "Hemos estado coordinando con ellos (los israelíes) y así y todo siguen atacando y matando a nuestro personal".

La ONU suministra ayuda alimenticia a unos 750.000 residentes de Gaza y opera docenas de escuelas y clínicas en el territorio. Tiene unos 9.000 empleados locales dentro de Gaza y un reducido equipo de personal internacional.

El camión, de vehículos de una empresa contratada por la UNRWA, fue atacado sobre las 09:00am, cuando "estaba claramente marcado con la bandera de las Naciones Unidas y su recorrido se había coordinado con las Fuerzas Armadas israelíes", subrayó el portavoz.

Los camiones recibieron el impacto de fuego de artillería de un tanque israelí, que mató a uno de los conductores y provocó varios heridos, además de dañar parte de la carga.

Claret recordó que el incidente "se suma a varios ataques que las Naciones Unidas han sufrido" en Gaza desde que el pasado 27 de diciembre, se inició la ofensiva militar israelí sobre la Franja palestina.

"Cuatro empleados de la ONU y decenas de refugiados y civiles" cobijados en dos escuelas de la UNRWA murieron desde esa fecha por fuego del Ejército de Israel, indicó Claret, que precisó que esa organización tiene alrededor de diez mil empleados en Gaza.

La UNRWA exige que haya "una investigación imparcial e independiente" sobre "cómo se han llevado a cabo estos ataques" y que "aquellos que hayan sido responsables den cuenta de sus actos", declaró Claret.

"Si se demostrara que Naciones Unidas ha sido objetivo de las Fuerzas Armadas eso sería una violación de las convenciones de Ginebra y del derecho internacional humanitario, que es de aplicación universal", puntualizó.

Por Con información de Efe y Ap

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar