Publicidad

Nuevo lío internacional de Chávez, cuerpo diplomático de Israel abandona Venezuela

El embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen, y otros seis funcionarios diplomáticos abandonaron el país anoche, tres días después de que el Gobierno de Hugo Chávez ordenó su expulsión en protesta por la invasión de Israel a Gaza.

Con información de EFE
10 de enero de 2009 - 12:12 p. m.

Cohen y los seis funcionarios diplomáticos partieron anoche del aeropuerto Internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, en un vuelo comercial con destino a Frankfurt.

Israel anunció el miércoles pasado que estudiaba "medidas de reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela, sin más precisiones.

Una medida recíproca obligaría a cerrar la embajada venezolana en Tel Aviv, representada en la actualidad por un único diplomático, el encargado de negocios, Roland Betancourt.

El último acto público al que asistió Cohen en Caracas se celebró el jueves en la noche en Centro Hebraica, donde fue homenajeado por representantes de la comunidad judía venezolana.

En ese acto, Cohen dijo que su estancia en Caracas ha sido la mejor experiencia de su carrera diplomática de 40 años.

No quiso pronunciarse sobre la orden de expulsión y se limitó a destacar las virtudes y cualidades de los judíos venezolanos.

La embajada de Israel permanece cerrada y aunque está custodiada por un retén policial fue objeto de pintadas en las que se condena la acción de Israel en la franja palestina de Gaza.

Una de las sinagogas existentes en Caracas también fue objeto de pintadas, en el muro externo que la rodea, alusivas a la invasión israelí y la muerte de cientos de niños palestinos y equiparando la esvástica nazi a la estrella de David.

La crisis diplomática actual entre ambos países tuvo un precedente en agosto de 2006 cuando a raíz de la invasión del Líbano por parte de Israel, Chávez retiró al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.

Como respuesta, Israel llamó a su embajador en Caracas, que volvió a la capital venezolana mes y medio después, aproximadamente.

El último embajador venezolano en Israel fue Ángel Machado, quien ocupó el cargo hasta octubre de 2004.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar