Publicidad

Israel sigue su ofensiva y cierra Gaza a la ayuda humanitaria por el Shabat

El Ejército israelí cerró este sábado los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria con motivo del "Shabat", el día santo judío, y prosiguió con su ofensiva militar, que causó nuevas matanzas de civiles en la franja.

Agencia EFE – Jerusalén
10 de enero de 2009 - 12:49 p. m.

Un tanque israelí abrió fuego y mató ocho miembros de una misma familia en Yebalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas locales, que precisaron que todos los fallecidos son civiles.

Las víctimas se suman a las quince personas, entre ellas otros siete civiles, que murieron en el medio centenar bombardeos israelíes registrados desde la madrugada

Los ataques causaron también unos veinte heridos y destruyeron al menos siete edificios en Yebalia y en la ciudad de Gaza, según testigos y cuerpos de seguridad de Hamás.

Tras los últimos ataques, unas 820 personas han muerto -civiles en una cuarta parte-, y más de 3.300 han sido heridas en Gaza al entrar hoy en su tercera semana la operación militar de Israel "Plomo fundido" en la franja palestina.

Los nuevos bombardeos se produjeron después de que un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunciara en declaraciones a Efe que Israel cerró esta mañana los pasos de Gaza a la ayuda humanitaria por tratarse de una jornada de "shabat".

"¡Han cerrado los pasos porque es shabat!" , exclamó indignado Chris Gunner, portavoz de la UNRWA, la agencia de auxilio que se encarga de abastecer con alimentos a más de 900.000 personas del millón y medio de habitantes de la franja palestina.

Debido a la medida, los camiones con que esa agencia de la ONU pretendía introducir contingentes de ayuda en Gaza -donde la situación humanitaria es crítica tras dos semanas de bombardeos israelíes-, no habían podido esta mañana entregar la carga.

La UNRWA pensaba reactivar hoy sus convoyes hacia Gaza tras un cese en sus actividades de veinticuatro horas por la muerte de uno de sus conductores el jueves en un bombardeo israelí.

El viernes, tras obtener garantías de Israel de que no serán atacados los convoyes, la agencia ordenó el traslado de las mercancías, que no se ha podido realizar por el bloqueo de los pasos.

Según Gunner, las actividades de reparto nunca fueron interrumpidas, sólo el desplazamiento de mercancías por el peligro que representaba para los conductores y el personal.

El Ejército israelí confirmó a Efe que los pasos están clausurados debido al shabat.

Un portavoz del organismo de Coordinación de Asunto Civiles en el Ejército de Israel, Peter Lerner, alegó que "en el lado palestino de las terminales hay mercancías que no vienen a recoger".

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron al menos ocho cohetes contra Israel, cuatro de ellos contra la ciudad de Ahskelon, y el resto contra comunidades rurales, que causaron tres heridos leves, de acuerdo a fuentes militares israelíes.
El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, aseguró haber alcanzado con uno de sus cohetes una base aérea en Israel al sur de Tel Aviv.

En su página de internet la milicia de Hamás reclama que uno de sus cohetes de largo alcance consiguió llegar hasta la base aérea de Tel Nof, a unos 27 kilómetros al sur de Tel Aviv.

De ser cierta la información, se trataría del blanco más alejado de Gaza que Hamás consigue bombardear en territorio israelí desde que comenzó la ofensiva del Ejercito del Estado judío, cuyos portavoces desmintieron que haya sido alcanzada esa base aérea.

Desde el inicio de la ofensiva, unos quince israelíes, entre civiles y militares, han muerto y cientos han sido heridos por el lanzamiento sobre Israel de cohetes de los grupos armados de Gaza y los enfrentamientos que prosiguen entre combatientes de ambas partes en el interior de la franja.

Por Agencia EFE – Jerusalén

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar