Publicidad

Israel ordena que siga la ofensiva y dice que los objetivos "están cerca"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó este domingo que siga la ofensiva en Gaza y aseguró que "están cerca" los "objetivos" marcados en la operación ‘Plomo Fundido', donde en las últimas horas 24 palestinos murieron en bombardeos y combates.

EFE
11 de enero de 2009 - 10:41 a. m.

Olmert precisó que "hemos tenido logros impresionantes en la operación contra la organizaciones terroristas" pero "hace falta más paciencia, determinación y valentía" para alcanzar la meta de "cambiar la realidad de seguridad en el sur" de Israel.

"No debemos echar a perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel. Los israelíes, principalmente los del sur, deben tener la paciencia y la voluntad para ello", agregó.

El primer ministro israelí hizo esta declaración después de que altos mandos militares citados por medios locales pidieran al gobierno que decida entre negociar un alto el fuego o lanzar la "tercera fase" de la ofensiva, con la movilización de más tropas de infantería para reforzar las operaciones terrestres en Gaza.

Esos altos mandos del Ejército advirtieron de que las fuerzas israelíes que ya han entrado en Gaza no pueden quedarse eternamente en la franja a la espera de una decisión porque se convierten en blanco estático para las milicias palestinas; "no pueden quedarse de pie y esperar. Necesitan moverse", explicó un oficial.

Los bombardeos y combates han continuado entretanto en la franja, donde los cadáveres de doce milicianos palestinos fueron hallados a primera hora de la tarde en un barrio periférico de la ciudad de Gaza después de intensos tiroteos con soldados y tanques israelíes, según fuentes médicas y testigos.

Los grupos armados palestinos hicieron frente a las tropas israelíes, que -apoyadas por unidades mecanizadas- penetraron en el barrio de Sheij Aylín, en la capital de la franja, y los cadáveres pudieron ser rescatados una vez que se habían retirado los soldados israelíes.

El hallazgo eleva a veinticuatro el número de palestinos muertos este domingo, después de que seis civiles perdieran la vida en el bombardeo de su vivienda en Beit Lahia, en el norte de Gaza, y otros seis corrieran la misma suerte en distintos ataques en otros puntos de la franja.

La aviación israelí atacó esta madrugada unos sesenta objetivos, entre ellos una mezquita de Rafah, en el sur de la franja, que según el ejército israelí era utilizada por los grupos armados como arsenal, así como la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe de las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007.

Yabri, como el resto de líderes de Hamás, se encuentra en la clandestinidad desde el inicio de la operación israelí ‘Plomo Fundido', que a primera hora de la tarde de su decimosexta jornada había causado ya en Gaza 878 muertos -la mitad de ellos civiles- y más de 3.500 heridos, según Moawiye Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la franja palestina.

Por parte israelí, el recuento oficial cifra en una quincena los muertos, entre militares y civiles, y en cientos los heridos.

Cronología de la operación Plomo Fundido

19 de diciembre 2008.- Expira la tregua de seis meses de Hamás y sus milicianos comienzan a lanzar cohetes contra Israel.

27 de diciembre 2008.- Comienza la operación ‘Plomo fundido' en Gaza, la más sangrienta desde la guerra de 1967. Aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamás y causan 225 muertos. En respuesta, milicianos palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot. El presidente de EEUU, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel.

28 de diciembre 2008.- Israel bombardea el complejo de Seguridad de Hamás de Seraya (que alberga una cárcel), una mezquita cercana a un hospital, la sede de la cadena de televisión de Hamás, Al Aksa TV, y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Milicianos palestinos responden con el lanzamiento de cohetes. La cifra de víctimas en Gaza se eleva a 287 muertos y 900 heridos

29 de diciembre 2008.- La Fuerza Aérea israelí bombardea el Ministerio del Interior de Hamás y otros edificios.
Las milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y causan la muerte de tres israelíes en Ashkelon, Nahal Oz y Ashod. La Autoridad Nacional Palestina suspende las negociaciones de paz con Israel. El jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una tercera Intifada.

31 de diciembre 2008.- Israel destruye las oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. El Consejo de Seguridad de la ONU trata de impulsar sin éxito un alto el fuego.



Se eleva a 380 el número de muertos palestinos, y a 1.700 el de heridos.
1 de enero 2009
.- Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia mata a Nizar Rayan, uno de los líderes de Hamás. Aumentan a 400 muertos y a más de 2.000 los heridos palestinos.

2 de enero 2009.- Israel abre la frontera con Gaza para dejar salir a unos 200 palestinos con pasaporte extranjero.

2-3 enero de 2009.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin que sus quince miembros sean capaces de acordar una declaración conjunta.

3 de enero 2009.- Israel invade por tierra Gaza.

5 de enero 2009.- Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visita Israel y la sede de la ANP en Ramala y pide una tregua "lo antes posible". Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por fuego amigo, y 35 resultan heridos en Gaza. Tres palestinos mueren en un ataque israelí contra una escuela de la ONU en la ciudad de Gaza que cobijaba a más de 400 palestinos. Aumentan a 575 muertos y 2.700 heridos palestinos.

6 de enero 2009.- La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia. El Gobierno venezolano decide expulsar al embajador israelí Shlomo Cohen. Sarkozy pide en Damasco al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes.

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, asegura que tras su investidura el día 20, su Gobierno se "implicará de manera activa y consistente" en el conflicto. El Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, pero con el apoyo a un plan de mediación de Egipto.

7 de enero 2009.- Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día-medida que revisará a diario- para permitir a la población palestina aprovisionarse.

8 de enero 2009.- Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado. 300 palestinos con pasaportes extranjeros son evacuados de Gaza, donde los bombardeos israelíes y los combates provocan la muerte a doce palestinos y un soldado israelí.

9 de enero de 2009.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta en la resolución 1860 a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazaron el llamamiento, porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad.  Israel continuó sus ataques que en las últimas 24 horas causaron la muerte de al menos 20 palestinos y Hamás lanzó al menos veinte cohetes contra Israel.

10 de enero de 2009.- Un tanque israelí disparó y mató hoy a ocho miembros de una misma familia en Yebalia, informaron fuentes médicas. El Ejército israelí aseguró que sus fuerzas de infantería mataron en las últimas horas a quince milicianos.
Cinco soldados israelíes resultaron heridos, así como tres civiles.

La aviación israelí lanzó en Gaza miles de octavillas en lengua árabe con el texto: "Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas".

11 de enero de 2009.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país "se acerca" a cumplir los "objetivos que se había marcado" para su ofensiva en Gaza, aunque matizó que aún "hace falta más paciencia, determinación y valentía". La cúpula militar israelí pide al Gobierno que decida ya entre proclamar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase" de la operación.

Los cadáveres de doce milicianos palestinos han sido hallados en un barrio periférico de la ciudad de Gaza después de intensos intercambios de fuego con soldados y tanques israelíes. El hallazgo eleva a 24 los palestinos muertos hoy, después de que seis civiles perdieran la vida en el bombardeo de su vivienda en Beit Lahia y otros seis lo hicieran en otros ataques.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar