Publicidad

Chávez dice que aprobación de enmienda neutraliza revocatorio en su contra

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que la aprobación de la enmienda para permitir la reelección ilimitada presidencial es "vital" para la "revolución" porque, entre otros, "neutralizaría de una vez la amenaza de un referendo revocatorio" en su contra.

Agencia EFE
11 de enero de 2009 - 03:34 p. m.

"El año que viene hay la posibilidad de (activar) el referendo revocatorio (presidencial). Ganando el referendo (sobre la enmienda) estaríamos de una vez neutralizando la amenaza de un referendo revocatorio, de un golpe de Estado", alertó Chávez.

La Constitución Bolivariana de 1999 permite la celebración a partir de la mitad del período presidencial, de seis años, de un referendo revocatorio, que puede activarse con la recolección del 20 por ciento de las firmas de inscritos en el registro electoral.

Chávez superó en agosto de 2004 un inédito referendo revocatorio presidencial, que ganó con el 58,25 por ciento de los votos, activado por la oposición a través de firmas consignadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe del Estado venezolano promueve una enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada, que de ser aprobada le habilitaría para optar en 2012, por tercera ocasión, a la ratificación en el cargo.

Al reiniciar la emisión de su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez insistió en que necesita permanecer al menos "hasta 2019" al frente del Gobierno para consolidar la "revolución" socialista que promueve en Venezuela desde hace una década.

"Apoyando el referendo y el sí (a la enmienda constitucional) se despeja el horizonte político, se consolida la unión entorno a un partido. ¡Es vital la aprobación del referendo el 15 de febrero!", agregó el mandatario.

Chávez, quien insiste en que la consulta popular sobre la enmienda debe realizarse el 15 de febrero, reiteró a sus afectos que la "batalla" para lograr la aprobación de la consulta será "dura" , por lo que les pidió asumir dicha lucha "con toda intensidad".

En principio, el mandatario propuso la reelección ilimitada solo para el cargo presidencial con el argumento de que así lo establecía su "concepción política" , pero este lunes manifestó haberse "equivocado" y planteó extender la enmienda a todos los cargos de elección popular.

La oposición asevera que ante el supuesto "amplio rechazo" popular a la reelección ilimitada presidencial, el gobernante decidió ampliarlo a todo los demás cargos en busca de "adhesiones políticas".

Los representantes opositores insisten en que la enmienda es ilegal, porque, entre otros argumentos, la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad por lo que no se trataría de una enmienda sino de una reforma constitucional.

Chávez ya presentó en 2007 una amplia reforma a la Carta Magna que incluyó la reelección ilimitada presidencial, propuesta que fue rechazada en las urnas, por lo que está impedido por ley de volver a plantear el asunto en el presente período constitucional, de acuerdo a la tesis opositora.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar