Publicidad

Israel prepara a sus reservas para atacar a Hamas

Aviones israelíes atacaron las casas de los líderes de Hamas en la Franja de Gaza al tiempo que las fuerzas terrestres se acercaron cada vez más al centro urbano densamente poblado, aumentando la presión contra el grupo insurgente islámico ante la decisión crucial sobre aumentar aún más la devastadora ofensiva en Gaza.

Agencias AP y EFE
12 de enero de 2009 - 05:12 p. m.

El ejército anunció el domingo que había comenzado a enviar sus unidades de reserva a la ciudad para ayudar a los miles de efectivos de las fuerzas terrestres, que ya se encuentran en el territorio.

El uso de reservas es una importante señal sobre que Israel planea llevar a una fase más ardua la ofensiva, que ya ha matado a unos 870 palestinos, de los cuales casi la mitad son civiles.

En los enfrentamientos del lunes al menos seis palestinos murieron en bombardeos aéreos o por sus heridas. Una de las víctimas fatales era un rebelde, muerto en una batalla del norte de Gaza.

Israel comenzó su operación el 27 de diciembre y bombardeó Gaza en múltiples ataques aéreos antes de enviar a sus fuerzas terrestres en la segunda semana de ataques.

El objetivo de la ofensiva es detener los asaltos de cohetes palestinos, que han ocurrido por años en el sur de Israel. El enfrentamiento ha persistido por ambas partes, a pesar de los llamados internacionales para un cese al fuego.

Por su parte, los líderes israelíes han enviado señales poco claras sobre que tan listo está el ejército para seguir adelante, afirmando que la operación está a punto de lograr sus objetivos, pero al mismo tiempo han instado a seguir adelante con una fuerza abrumadora.

"Israel es un país que reacciona vigorosamente cuando los ciudadanos son atacados, lo que es algo bueno", dijo el lunes la canciller Tzipi Livni a la radiodifusora Israel Radio. "Eso es algo que Hamas entiende ahora y así es como vamos a reaccionar en el futuro, si ellos se atreven a su vez a disparar un misil a Israel".

Se espera que los líderes israelíes decidan en los próximos días si continuarán con la ofensiva hasta una tercera fase, en la que el ejército tomará zonas de mayor extensión en Gaza.

Esta acción requerirá el uso de miles de unidades de reserva agrupadas en la frontera con Gaza. Algunos funcionarios de la Defensa han dicho que varios cientos de reservistas ya se encuentran en Gaza como parte de la preparación para la fase siguiente.

Por ahora las unidades de reservistas se han apropiado de zonas neutralizadas por los efectivos regulares, lo que permite a las fuerzas seguir su marcha hacia nuevos objetivos.

Los funcionarios hicieron estas declaraciones en condición de anonimato pues analizaban una estrategia de operación confidencial.

Entre tanto, la ONU dice estar "horrorizada" por la violencia que prevalece en Gaza. El subsecretario general de la ONU, John Holmes, aseguró sentirse "horrorizado" de que aún no se haya declarado un alto el fuego en Gaza, pese a la resolución adoptada el jueves por el Consejo de Seguridad instando a un cese inmediato de las hostilidades.

"Estoy horrorizado de que se siga produciendo una violencia de estas proporciones y por las consecuencias que ello comporta", dijo el diplomático británico en una conferencia de prensa.

Indicó que cerca de 28.000 palestinos se encuentran hacinados en escuelas, oficinas y otras instalaciones de la ONU en Gaza, a las que han acudido para refugiarse de los bombardeos lanzados por Israel desde el pasado 27 de diciembre.

La avalancha de desplazados ha obligado a abrir en los últimos tres días siete inmuebles adicionales de la ONU, lo que ha puesto en dificultades a las agencias de la organización a la hora de atender las necesidades básicas del creciente número de civiles alojados en sus instalaciones.

Holmes advirtió que la Organización de Naciones Unidas no puede asegurar que sus edificios, algunos de los cuales han sido blancos de proyectiles israelíes, puedan considerarse "santuarios".

"No hay manera de garantizar que no se producirán incidentes", apuntó.

El subsecretario consideró "verosímiles" las cifras de víctimas de la ofensiva israelí ofrecidas hasta el momento por las autoridades sanitarias palestinas, que situaron en 884 los muertos y 3.860 los heridos, de los que más de un 42 por ciento son mujeres y niños.

"En el contexto de Gaza, con una población hacinada en un territorio reducido, uno teme que se produzcan más tragedias en cualquier momento", manifestó.

Por el lado israelí, Holmes citó las cifras de víctimas civiles de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza que ofrece el Ministerio de Exteriores, que son de cuatro muertos y 260 heridos.

El subsecretario general de la ONU aseguró que el enlace con los militares israelíes para garantizar la seguridad de los empleados de la ONU ha mejorado considerablemente desde que la organización reanudó el pasado sábado sus operaciones en el territorio palestino.

Los responsables de las agencias de Naciones Unidas en Gaza suspendieron el jueves sus operaciones, después de que uno de sus convoyes fuera alcanzado por los disparos de un vehículo blindado israelí, causando un muerto y dos heridos.

Las nuevas garantías ofrecidas por el Ejército israelí a la ONU después de ese incidente también animaron a regresar al trabajo a la empresa privada de transporte que reparte la ayuda humanitaria de Naciones Unidas dentro de la Franja de Gaza, explicó

Holmes reiteró el llamamiento de Naciones Unidas a declarar un alto el fuego inmediato para aliviar el sufrimiento de la población civil, que lleva diecisiete días atrapada en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto iniciar el miércoles una gira por la región para intentar que se implemente la resolución adoptada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, en la que se insta a un alto el fuego inmediato.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló hoy que Ban se entrevistará el miércoles con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en El Cairo, y luego se desplazará a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II.

De allí viajará el jueves a Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, la ministra de Exteriores Tzipi Livni y el titular de Defensa Ehud Barak.

La gira de Ban también incluirá paradas en Turquía, Líbano, Siria y Kuwait, en las que se entrevistará con los respectivos jefes de Estado, agregó Montás.

Por Agencias AP y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar