Publicidad

Las tropas israelíes empiezan a retirarse de Gaza

El Ejército israelí empezó en la tarde del domingo replegar sus tropas desde la franja de Gaza, confirmó una portavoz militar.

Con información de Efe
18 de enero de 2009 - 05:51 p. m.

"Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", dijo la portavoz, que evitó precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Según informaron testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero.

Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja.

Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gaza informaron que tanques y tropas israelíes permanecen aún instaladas en sus posiciones.

El anuncio del cese al fuego por parte de Hamas se produjo después de que el grupo interpretara el alto el fuego unilateral declarado esta madrugada por Israel como "una gran victoria", en octavillas distribuidas en la franja y que fueron leídas por los altavoces de las mezquitas.

El movimiento islamista y el resto de grupos armados de la franja hicieron el anuncio en un comunicado divulgado a la prensa y en el que precisaron que "cesamos el fuego durante una semana para que el Ejército israelí se retire" de Gaza.

En el comunicado se precisa que el alto el fuego entra en vigor de inmediato y, según Aiman Taha, portavoz de Hamás, el periodo de calma lo utilizarán los grupos armados para enviar una delegación a El Cairo para pedir "aclaraciones" a las autoridades egipcias sobre las condiciones de una tregua duradera.

Tras reunirse por la mañana en Egipto con el presidente de ese país, Hosni Mubarak, los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España tienen previsto desplazarse esta tarde a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a fin de tratar de apuntarla las condiciones de esa tregua.

Hamás y el resto de grupos armados de la franja exigen para una tregua duradera la retirada militar israelí de Gaza, el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino y la apertura de pasos fronterizos entre la franja e Israel.

La declaración de alto el fuego desde Gaza se produce después de que Olmert anunciara anoche que Israel detendría la pasada madrugada su ofensiva militar de forma unilateral y que retiraría sus tropas de Gaza si los milicianos palestinos interrumpían sus ataques.

Tras el anuncio de Israel y antes del de Hamás y el resto de grupos armados de Gaza, esta mañana se registraron en la franja enfrentamientos entre soldados israelíes y milicianos palestinos.

Un agricultor de la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, murió por el disparo de soldados israelíes, según fuentes médicas, en una zona fronteriza desde la que poco antes milicianos habían disparado tres proyectiles de mortero.
Fuentes del Ejército israelí cifraban entretanto en catorce los cohetes que hoy cayeron en Israel, uno de ellos un Grad que impactó en una vivienda en la ciudad de Ashdod, sin causar víctimas.

En la franja comienzan las labores de rescate y desescombro de cadáveres tras veintidós días de intensivos bombardeos israelíes.

Los servicios de emergencia recuperaron los cuerpos de 95 personas entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, según la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias.

"Hay todavía más gente que está atrapada y estamos intentando coordinar con la parte israelí que ambulancias puedan llegar hasta ellos", dijo. Con estas 95 víctimas, el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre supera 1.300, y 5.300 el de heridos.

Hasanien y distintos organismos de derechos humanos internacionales informaron que dos tercios de las víctimas son civiles.

Para la población en Gaza, la jornada del domingo es la primera oportunidad en veintitrés días de salir a la calle con una cierta seguridad y el movimiento de coches y gentes era superior al de las de tres semanas de la operación militar israelí "Plomo Fundido".

No obstante, aún no podían desplazarse entre el norte y sur de la franja porque el Ejército israelí controla la carretera de Saladino, que conecta ambas zonas.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar