Publicidad

Proyecto de orden presidencial cerraría cárcel de Guantánamo

El gobierno del presidente Barack Obama está haciendo circular un proyecto de orden presidencial para cerrar la cárcel de la base de Guantánamo durante este año.

Agencia AP
21 de enero de 2009 - 01:20 p. m.

El cierre de la instalación en Cuba "promovería la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos" , como también "los intereses de la justicia" , dice el borrador preparado para la firma del nuevo presidente.

Aunque algunos de los detenidos en Guantánamo serían puestos en libertad, otros serían transferidos para ser juzgados más adelante según condiciones por determinar.

No se sabe cuándo Obama tiene la intención de emitirla. El gobierno del entonces presidente George W. Bush creó esa prisión después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Hay unos 245 detenidos en Guantánamo, de los aproximadamente 800 que fueron enviados allí durante el gobierno de Bush.

La orden circuló mientras el juez en uno de los juicios por crímenes de guerra accedió al pedido presidencial de suspender el proceso pendiente una revisión de 120 días.

El coronel Stephen Henley así lo determinó el miércoles después de una breve audiencia en la base estadounidense en Cuba.

Los acusados se opusieron al aplazamiento. Todos han dicho que quieren declararse culpable de cargos que conllevan la posibilidad de la pena de muerte.

No estaba en claro si el pedido de suspender los procesos era precursor de una orden ejecutiva más amplia.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar