Publicidad

Correa anuncia expulsión de diplomático de EE.UU.

El presidente Rafael Correa dio un plazo de 48 horas para que un agregado de la embajada de Estados Unidos en Ecuador abandone el país, luego de que el funcionario informó por escrito sobre el retiro de apoyo logístico a la policía ecuatoriana.

Agencia AP
07 de febrero de 2009 - 03:05 p. m.

Correa, durante el programa radial Diálogo con el presidente, calificó de “grave” la carta enviada por el agregado Armando Astorga al Comandante General de la Policía, Jaime Hurtado, el pasado 8 de enero del 2009.

Martha Youth, agregada de Prensa de la embajada norteamericana en Quito, informó el sábado que Astorga, agregado de la agencia de inmigración y aduanas (ICE), no se encuentra en el país desde inicios de enero.

“No vamos a comentar sobre el discurso del Presidente” mientras no se sostengan “conversaciones oficiales” con autoridades del gobierno estadounidense, previstas para la próxima semana.

Youth aseguró que Astorga concluyó su trabajo diplomático en Ecuador, pero aclaró que la decisión de suspender la colaboración con la Policía no fue una medida personal sino que responde a una “política de gobierno”.

La misiva señaló que desde el 9 de enero “quedan suspendidos los 340.000 dólares anuales de apoyo logístico y operativo” a la unidad del Centro de Operaciones Anticontrabando (COAT), de la Policía. También se puso en duda la entrega de 160.000 dólares anuales para la Unidad de Trata de Personas.

Además, se habría solicitado la devolución de “todos los activos”, como vehículos, motocicletas, muebles, cámaras y celulares, entregados al COAT.

“Señor Astorga: ¬Quédese con su sucio dinero!. No lo necesitamos. Aquí hay soberanía y dignidad”, afirmó Correa. Calificó al estadounidense de “majadero” e “insolente”.

“Señor canciller (Fander Falconí): Le da 48 horas a este señor para que coja sus maletas y se largue (vaya) de este país. Aquí no vamos a aceptar que nadie nos trate como colonia”, sentenció.

Ordenó al comandante de la Policía devolver “hasta el último borrador”. “Ecuador no necesita caridad de nadie”, agregó.

La carta explicó que la decisión obedece a que un acuerdo para la asignación de personal policial del COAT en un “proceso de selección coordinado, entre nuestra oficina y la Policía Nacional, no está funcionado satisfactoriamente”.

Según Correa, esto implicaba que “la embajada tenía que aprobar a quien pongamos de Comandante del COAT y a quien pongamos de personal”, hecho que ordenó se suspenda.

Como reacción a la misiva, Correa también condicionó la petición que le realizó anteriormente la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, para que se permita el ingreso de aviones estadounidenses no militares al país, una vez que se retire la base de Manta.

“Querida embajadora, usted goza de toda mi estima... le acepto que aterricen aviones guardacosta en suelo ecuatoriano con una condición: que nosotros tendremos que calificar a los pilotos que vengan piloteando en esos aviones para que no nos metan ningún delincuente en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Correa anunció que el lunes enviará una respuesta escrita a Astorga en la que reprocha la decisión y ofrece una donación a Estados Unidos para proyectos que eviten la tortura “en cárceles como la de Guantánamo”.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar