Publicidad

Evo Morales aumenta presencia indígena en gobierno

El presidente boliviano Evo Morales posesionó el domingo al equipo con el que se dará a la tarea de aplicar la Constitución que puso en vigencia en vigencia hace poco, en la que incorporó nuevos líderes de movimientos campesinos e indígenas, además de rotar algunos funcionarios.

El Espectador
08 de febrero de 2009 - 03:19 p. m.

"Este es el primer gabinete plurinacional. Tenemos una enorme responsabilidad en esta etapa de transformación", dijo el mandatario en la ceremonia celebrada en la casa de Gobierno.

Ratificó a sus principales colaboradores, cambio de carteras a otros y aumentó a 20 los ministerios con la creación de tres nuevos: de Culturas, Lucha Contra la Corrupción y de Autonomías.

Julia Ramos una líder de campesinos del sur y diputada oficialista fue posesionada como titular del Desarrollo Rural y Tierras con la misión de privilegiar la atención a campesinos y pequeños productores, sector en el que empresarios agropecuarios del oriente y sur se quejan de la falta de apoyo gubernamental.

Alberto Chipana, indígena y ex dirigente sindical, asumió como Ministro de Trabajo y Empleo. El ministro de Culturas no es indígena, es el politólogo Pablo Groux, que hasta ayer era viceministro del mismo ramo.

Un mensaje que se descifra de los cambios, es que Morales desea reforzar la lucha contra la corrupción tras un escándalo en la petrolera estatal y porque la nacionalización de los hidrocarburos es una de sus reformas más populares.

Entre los removidos está Saúl Avalos del Ministerio de Hidrocarburos que quedó a cargo de Ramiro Coca que antes ocupada otra cartera. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es la abogada Nardy Suxo.

"Tenemos una enorme responsabilidad en esta etapa de transformación. Este no es un gabinete de transición, es de aplicación de la nueva Constitución", señaló Morales.

El mandatario mantuvo a Juan Ramón Quintana, el ministro de la Presidencia que es investigado por una comisión legislativa para determinar si tiene responsabilidad en ciertas irregularidades en el combate al contrabando.

La nueva Constitución consagra el "estado plurinacional" y garantiza las autonomías para las regiones, uno de los reclamos formulados por la oposición.

Morales designó a Carlos Romero, el autor del modelo autonomista, para que se encargue de esa materia en la nueva cartera de Autonomías. "Este es un estado plurinacional, tenemos ex catedráticos, ex asesores sindicales, dirigentes de los movimientos campesino e indígena, intelectuales y clase media que representan a mestizos y criollos", señaló Morales en alusión a su equipo.

Con la inclusión de Chipana y Ramos ya son cuatro los ministros de origen indígena. Los otros son el canciller David Choquehuanca -de la cultura aymara- y la ministra de Justicia Celima Torrico -quechua-.

A la ceremonia de juramentación no acudieron dirigentes sindicales y organizaciones sociales que respaldan al mandatario y que días pasados reclamaron ser incluidos en el gobierno; sí estuvieron mandos militares y de Policía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar