Publicidad

Benjamin Netanyahu toma ventaja en las elecciones israelíes

Se trata del gobierno de derecha, triunfo que si se llega a consolidar sería contraproducente para Obama, ya que la posición radical de Netanyahu complicaría aún más el proceso de paz en Medio Oriente, al que el mandatario de EE.UU. le ha dado prioridad.

Con información de AP
10 de febrero de 2009 - 09:33 a. m.

Los israelíes acudieron este martes a votar en unas elecciones generales reñidas cuyo desenlace podría determinar el curso de las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Las encuestas pronosticaban desde hace meses una amplia victoria del partido derechista Likud, encabezado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, pero los sondeos del fin de semana revelaron que el centroderechista partido Kadima, de la canciller moderada Tzipi Livni, había cerrado la brecha en gran medida.

Luego de votar en Tel Aviv, Livni pidió a los israelíes que acudieran a los comicios a pesar de la lluvia, que amenazaba con reducir la afluencia de votantes. “Acabo de hacer lo que quiero que hagan todos los ciudadanos de Israel: salir de la casa, llueva o no, haga frío o calor, ir a los comicios, cerrar los ojos y votar”, dijo Livni.

Livni fue uno de los arquitectos de la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza el mes pasado, e intentó proyectar una imagen de gobernante fuerte pero racional. A pesar de lo reñido de la contienda, las encuestas pronosticaban un fuerte viraje a la derecha y la elección de un parlamento dominado por partidos intransigentes que se oponen a hacer concesiones territoriales. Por eso, aunque gane, Livni tendrá dificultades para formar un gobierno.

El estado de ánimo general responde al menos en parte a los ataques con cohetes desde Gaza que provocaron la reciente ofensiva Israelí, así como a la sensación de que actos como la retirada del territorio palestino de Gaza en 2005 sólo provocan más violencia.

Netanyahu se ha promovido como el mejor candidato para enfrentar las amenazas que tiene Israel. “Haré todo para que nuestros enemigos no nos provoquen, para que no piensen que somos débiles, para que no nos ataquen... con sus cohetes” , dijo a reporteros en sureña ciudad de Beersheba, que fue alcanzada por cohetes lanzados desde Gaza. “Ellos sabrán que en Israel hay un gobierno diferente, un primer ministro fuerte que responderá de forma aplastante a cualquier ataque contra nosotros”.

Por Con información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar