Primera planta nuclear de Irán, a punto de iniciar operaciones

El reactor de agua liviana, de 1.000 megavatios, costó unos 1.000 millones de dólares.

El Espectador
22 de febrero de 2009 - 03:24 p. m.

La fase preliminar de operaciones de la primera planta de energía nuclear de Irán comenzará el miércoles, según anunció  la agencia de energía atómica estatal.

"La operación piloto de la planta de energía comenzará el miércoles" , dijo Mohsen Delaviz, vocero de la agencia atómica de Irán en declaraciones a IRNA, la agencia noticiosa estatal de Irán.

Añadió que la fase preliminar tendrá lugar durante la visita de Sergei Kiriyenko, presidente de la agencia nuclear de Rusia.

El reactor de agua liviana, de 1.000 megavatios, que fue construido con participación rusa en el puerto iraní de Bushehr, en el sur del país, costó unos 1.000 millones de dólares. Unos 700 ingenieros iraníes fueron entrenados en Rusia para operar la planta de energía.

Sin embargo, un funcionario iraní de la agencia, que visitó Rusia, y que está ayudando a construir la planta, dijo que no se espera concretar un paso importante el miércoles.

Sergei Novikov, vocero de Rosatom, la agencia nuclear rusa, dijo que no se esperan lograr hitos en la inauguración del reactor de Bushehr durante la visita de Kiriyenko.

Novikov dijo que el viaje de Kiriyenko será una simple "visita de trabajo" y que el comienzo de las operaciones físicas del reactor está pautado para fin de año. "Todo marcha de acuerdo con lo programado" , dijo a The Associated Press.

"Es una reunión regular en el sitio y organizaciones rusas e iraníes están trabajando en el proyecto" , dijo Novikov al aludir al evento del miércoles.

Los planes iniciales datan de 1974, cuando Irán firmó un acuerdo para construir un reactor con la empresa alemana Siemens, que se retiró del proyecto luego de la revolución islámica de 1979 que derrocó al líder prooccidental, el sha Mohamed Reza Pahlevi.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar