Publicidad

"Ministro de Defensa de Colombia: no se meta con Ecuador"

El presidente de ese país, Rafael Correa, se refirió a declaraciones dadas por Juan M. Santos.

El Espectador
02 de marzo de 2009 - 05:29 p. m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este lunes al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que “no se meta con Ecuador” quien aduce que Colombia puede “golpear a terroristas” aunque no estén en territorio colombiano.

“Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia: no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error, pero si su criterio es perseguir y atacar terroristas en cualquier lugar le puedo dar algunos libros para que sepa dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes para que empiece por casa”, aseguró Correa durante una ceremonia policial.

Correa se refirió a una entrevista donde Santos sostuvo que “golpear a terroristas que sistemáticamente están atentado contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional”.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, también rechazó las afirmaciones de su homólogo colombiano, las cuales realizó “suelto de huesos”, según Ponce.

De acuerdo con ese ministro “él (Santos) afirma que las relaciones se van a restaurar cuando el Ecuador quiera. Pues el Ecuador va a querer restaurar esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de (el ex presidente de Estados Unidos George) Bush que es pretender que en defensa de sus intereses puede violar la soberanía territorial de otro país y esa rémora de la doctrina de Bush es la que está predicando todavía el ministro Santos”.

“Colombia tiene compromisos que cumplir y el primer compromiso que tiene que cumplir es dejar a un lado esta teoría de que puede intervenir en la soberanía de otro país a nombre de sus intereses”, afirmó durante una rueda de prensa.

Correa dijo que Ecuador restablecerá los vínculos diplomáticos “una vez se hayan cumplido con las legítimas exigencias del Ecuador aunque en lo personal jamás perdonaré a los que traidoramente ordenaron mancillar el suelo patrio”.

Con información de AP

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar